La semana por la igualdad

Domingo, 05 Octubre 2014 10:40
Escrito por

En su cuarto año, la iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá busca integrar a la ciudadanía con la comunidad LGBTI.

La semana, del 29 de septiembre al 5 de Octubre tuvo espacios de encuentro culturales y académicos.||| La semana, del 29 de septiembre al 5 de Octubre tuvo espacios de encuentro culturales y académicos.||| Afiche oficial.|||
2060

Se acerca la hora de terminar la semana por la igualdad. El público del Parque del Renacimiento ha asistido a su cuarta versión, y aunque hayan visto modelos pasadas de peso o que no dominan del todo los tacones de veinte centímetros, muestras de baile que no salieron perfectas o presentaciones de canto un poco desafinadas, aplauden y se divierten. El éxito de esta semana no radica en lo impecable o lo perfecto, se trata de sacar a la comunidad LGBTI de los bares gay y de los shows privados para integrarla a la ciudadanía.

El lunes 29 de septiembre se dio inicio a la semana por la igualdad con el Congreso Internacional de Comunicación y Educación para el Cambio Cultural en la Universidad Santo Tomás, donde un grupo de panelistas nacionales e internacionales discutieron temas relacionados a la igualdad de género y la diversidad sexual.

El martes 30, el parque Santander acogió a los transeúntes que asistieron a la feria por la igualdad. Un inflable que mostraba la silueta de Monserrate sobre los cerros bogotanos, pintados por la bandera del orgullo gay y acompañado por la frase “En Bogotá se puede ser” estuvo al lado de la tarima donde se presentaron transexuales, bailarines de tango queer y raperos, entre otras propuestas artísticas de las localidades de La Candelaria, Mártires, San Crsitobal, Tunjuelito y Ciudad Bolivar.

“Hoy estamos de celebración”, dice con una sonrisa Juan Carlos Florián, subdirector de asuntos LGBT de la secretaria de integración social, ante las parejas de gays y lesbianas, los grupos de amigos, los ancianos, los jóvenes, los transexuales y los curiosos que se han acercado a observar.

En la feria también estuvieron presentes organizaciones LGBTI vendiendo accesorios alusivos a la causa, mostrando fotos para crear conciencia sobre la discriminación sexual y educando a los jóvenes en materia de sexualidad.

Los eventos de la feria por la igualdad continuaron el miércoles en la plazoleta de Transmilenio del portal Suba y el jueves en la plazoleta del portal de las Américas. Estas con la misma dinámica que el martes: presentarle a los bogotanos los colectivos LGBTI que existen en sus localidades y que muchos de ellos desconocen de su existencia.

El jueves se escogió a Pamela Mena como la ganadora de Mujer T, una competencia anual entre las representantes de 15 localidades de la ciudad que desfilaron y mostraron su talento en una ceremonia privada. Pamela, transgénero desde los diez años, no solo ganó por su vestido, su forma de caminar o sus respuestas ante el jurado; como candidata se comprometió a luchar contra la postitución infantil y propuso un plan para "buscar las memorias de la comunidad, para que la gente pueda saber cómo es convertirse en una de nosotras". De ahora hasta el próximo año será la vocera de la administración de Bogotá para temas de política pública del colectivo LGBTI.

El sábado 4 de octubre el concierto por la igualdad convocó a más de mil personas en la plaza de Lourdes. Padres con sus hijos, parejas heterosexuales y homosexuales, todos cantaron y saltaron escuchando a Alikilados, Jamaruk, Piso 21 y Maluma, los artistas invitados al concierto. “Todos somos diferentes con el mismo derecho al amor”, era el slogan de las camisetas que se regalaron al público, que también recibió condones, manillas e inflables.

El domingo a las once de la mañana frente a la pasarela que rodeaba a una escultura de Botero, la bandera del orgullo gay cobijaba una placa de la Alcaldía Mayor que abogaba por los derechos de la comunidad LGBTI. Esa misma placa, también se encuentra en el parque Santander y en la plazoleta de Lourdes para recordarle a la ciudad que este año vivió una semana por la igualdad. María Angélica Flórez, una de las asistentes al evento espera que “no solo haya igualdad por esta semana, que haya igualdad sexual siempre”.