Vía Bogotá - Choachí ¿Apta para la enseñanza?

Miércoles, 09 Abril 2014 06:55
Escrito por

Debido a que muchos de los centros de educación automovilística (CEA) hacen sus prácticas en ese trayecto, la vía Bogotá - Choachí se ha convertido en una carretera aún más riesgosa de lo que era antes. Los habitantes de la zona afirman que aquel no es un lugar para conductores novatos.

Por ley las escuelas de conducción tienen que instruir a sus estudiantes en carretera||| Por ley las escuelas de conducción tienen que instruir a sus estudiantes en carretera||| Foto Daniel Pardo Solarte / Plaza Capital|||
3696

Debido a que muchos de los centros de educación automovilística (CEA) hacen sus prácticas en ese trayecto, la vía Bogotá - Choachí se ha convertido en una carretera aún más riesgosa de lo que era antes. Los habitantes de la zona afirman que aquel no es un lugar para conductores novatos.

"Una persona que hasta ahora está aprendiendo a manejar no debería practicar por esta vía, es muy peligrosa" afirma Jairo Alba, presidente de la junta de acción comunal de la vereda el Verjón Bajo ubicada sobre el kilómetro 11 de la vía a Choachí, en jurisdicción de la localidad de Chapinero. La opinión de Jairo Alba representa la inconformidad de los demás habitantes de la vereda, quienes se encuentran preocupados pues la cantidad de peatones que circulan por la carretera es elevada y al momento de un accidente podrían salir perjudicados.

El accidente del pasado 21 de febrero en esta vía parece respaldar las afirmaciones de Jairo Alba. En la mañana de ese día un bus de turismo, el cual transportaba funcionarios del distrito, se volcó sobre el km 8 de la carretera cuando trató de esquivar un carro de enseñanza que transitaba por la ruta, afirmaron a este medio familiares de las víctimas. En total hubo 38 lesionados; de los cuales 30 tuvieron que ser remitidos a hospitales aledaños para recibir atención médica.

Aunque los accidentes no necesariamente tienen que ser causados por aprendices recibiendo sus lecciones, las condiciones de la vía, pueden aumentar la probabilidad de accidente para un conductor que no esté familiarizado con la carretera.

Plaza Capital se comunicó con un instructor de enseñanza de automovilismo quien pidió la reserva de su nombre. Refiriéndose a la vía Bogotá - Choachí como lugar para las prácticas de los CEA con sus estudiantes declaró: "No la recomiendo, es una vía muy peligrosa, muy cerrada y muy sola".

Aunque existen vías menos peligrosas y más concurridas para salir de la capital –como la Calera, Melgar, Cota o Zipaquirá–, la afluencia de automóviles de enseñanza sobre la vía a Choachí se da a diario y en grandes cantidades, entre otras razones por la falta de peajes y su cercanía a diferentes puntos de la ciudad, lo cual ahorra a las escuelas tiempo y dinero.

Este medio trató de comunicarse con Fenalec - Federación Nacional de Escuelas de Conducción - para conocer la postura de esta agremiación sobre el uso de la vía a Choachí para la enseñanza de conducción a partir de los testimonios anteriores, sin embargo, fue imposible comunicarse con su directora.

Aunque en el decreto 1500 de 2009 donde se reglamenta el accionar de los CEA no se establece un criterio para escoger las vías para la pedagogía en carretera, los habitantes de la vereda el Verjón Bajo piden acciones oportunas antes que ocurra un accidente aún peor.