¿De qué soy Capaz por la paz de Colombia?

Viernes, 26 Septiembre 2014 03:10

Soy Capaz pretende trascender con actos simbólicos la manera en cómo la sociedad concibe el camino hacia la paz. Una paz que se puede construir desde y entre los ciudadanos.

La Universidad del Rosario participó en la campaña Soy Capaz||| La Universidad del Rosario participó en la campaña Soy Capaz||| |||
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Marc de Bifort, Ivan Benavidez y Alexandra Posada son los líderes de la campaña Soy Capaz. La iniciativa se originó entre el sector privado y la fundación de la Asociación Colombiana de Industriales (ANDI) con el propósito de transformar la forma en que los colombianos ven la construcción de la paz. 

Desde hace aproximadamente 10 años Marc, Ivan y Alexandra han trabajado juntos en el sector público asesorando y documentando procesos de paz y cubriendo países en conflicto. Aprovechando su complicidad los tres decidieron emprender un proyecto que involucra a la población colombiana en el objetivo de alcanzar la paz. 

En febrero de este año el grupo coordinador de la campaña se contactó con diferentes empresas del sector privado para acordar una cita. El día del encuentro los voceros de Soy Capaz explicaron sus objetivos y dejaron en claro que la participación del gobierno sería nula. 

“Era muy difícil llegar a montar un proyecto que el colombiano se apropiará como tal, que no pensará que fuera una herramienta política para tal o cual partido”, dice Alexandra. La participación del gobierno politizaría una vez más la construcción y el proceso de la paz. La campaña pretende sensibilizar, acercar y responsabilizar a los colombianos sobre la implicación y participación que tienen en conseguir la paz

Las entidades debían completa la frase Soy Capaz y presentar una acción en  representación de una sola empresa o de varias del mismo sector como la radio o la televisión.

Sumado a las actividades, las empresas debían dar un donativo de 10 millones de pesos en efectivo o en especie para cubrir el salario de los coordinadores del proyecto. Parte del dinero fue destinado para el vídeo musical llamado ‘Un paso hacia la paz’ que cuenta con la colaboración de 60 artistas colombianos.

No solo empresas se unieron a la campaña, la Iglesia Católica y diferentes cultos religiosos; la selección Colombia y equipos de fútbol local y las instituciones educativas como colegios y universidades ahora son parte de Soy Capaz. Desde el 8 de septiembre, día del lanzamiento, más empresas se unieron a la causa por lo que el número de participantes aumento a más de 130.

Iván afirma que “la paz no es una cosa de una firma sino es una construcción que se tiene que hacer entre todos”. La paz no es un asunto exclusivo de los políticos o de los grupos al margen de la ley. La paz es un derecho de todos los colombianos que pueden ejercer día a día con pequeñas o grandes acciones.

La campaña finaliza en un mes y el grupo coordinador cree que el éxito de la campaña será que cada colombiano cambie su realidad a partir de pequeñas o grandes acciones como perdonar a un vecino, ayudar a una persona de la calle, cambiar las políticas laborales para un mejor ambiente laboral o iniciar proyectos de emprendimiento para el beneficio de los trabajadores.

Soy Capaz pretende trascender con actos simbólicos la manera en cómo la sociedad concibe el camino hacia la paz. Una paz que se puede construir desde  y entre los ciudadanos.