Se presenta investigación que evalúa la labor del Senado de la República en 2014

Miércoles, 12 Noviembre 2014 05:29

El martes 11 de noviembre, los medios fueron convocados a las dos de la tarde para dar inicio a la rueda de prensa sobre el estudio, " Evaluación General de Camapañas al Senado 2014"

El estudio sugiere fija bases de los gastos realizados en las elecciones al senado.||| El estudio sugiere fija bases de los gastos realizados en las elecciones al senado.||| |||
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César Caballero y Fabrizio Hochschild presentaron el pasado martes 11 de noviembre, el proyecto “Evaluación de las campañas al Senado de la República 2014”, un estudio desarrollado por la firma Cifras y Conceptos. en convenio con el Proyecto de las Naciones Unidas por Colombia (Pnud) y con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

En la investigación se realizaron entrevistas semiestructuradas a los 43 candidatos al Senado, de los cuales 40 fueron electos. En relación con la finalidad de la investigación Fabrizio Hochschild afirmó que “el propósito del estudio fue conocer el valor real de una campaña que en muchas ocasiones supera los costos estimados por la ley”, dijo Hochschild.

El principal objetivo del estudio se centra en poder determinar lo que realmente cuesta una campaña al Senado. Sin embargo antes es necesario recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que el tope máximo de gastos para las listas al senado de 2014. La cual debía ser alrededor de 740 millones de pesos por candidato . Sin embargo “encontramos que en promedio una campaña cuesta 3.000 millones de pesos, la campaña más barata costó 400 millones de pesos y la más costosa 12.000 millones de pesos”, expresó Caballero.

Otra irregularidad en los procesos de las campañas son los tiempos de postulación al Senado. La legislación dictamina que los candidatos tienen un máximo de 3 meses como fecha oficial para la apertura de todas las campañas al senado. En contraposición “el grueso de los candidatos se lanzaron con 6 meses de anticipación a la fecha oficial y unos pocos se lanzaron a los 3 meses, de estos ninguno fue elegido” afirmó el director de Cifras y Conceptos.

Finalmente se habló sobre la compra de votos. Los encuestados dijeron no haberlos comprados pero tenían conocimiento de cuánto podría costar. Según revela el estudio existen dos tipos de modalidades para asegurar los votos; “una en los últimos días de campaña en la que el voto vale $40.000 y la otra cuando “montan” una estructura para la compra de votos, en la que cada uno llega a costar $125.000, sostuvo Caballero.

La estructura de fidelización inicia con el trabajo del líder o “mochilero” quién está encargado de conseguir adeptos al candidato. Según el informe el pago del monto se divide en 3; el primero 2 meses antes, el segundo 1 mes antes y el tercero el día de la elección.

En concordancia, los investigadores del estudio sugieren a las autoridades electorales fijar para el Senado de la República el límite de gastos de campaña en 1.500 millones por candidato para evitar que se incite a la ilegalidad de sobrepasarse del tope.