Novela gráfica “Los Once”, la más vendida en la Feria del Libro

Jueves, 22 Mayo 2014 13:43
Escrito por

Con motivo de promocionar en la 27 edición de la Feria del Libro una producción a base de dibujos relatando los acontecimientos de la toma del palacio de justicia, se hizo la presentación de la novela gráfica 'Los Once'. La novela tuvo gran acogida y se posicionó en el primer lugar de ventas del máximo evento a nivel de literatura en Bogotá, realizado del 29 de Abril al 12 de Mayo.

La novela gráfica fue por primera vez la protagonista de la Feria del Libro||| La novela gráfica fue por primera vez la protagonista de la Feria del Libro||| |||
2084

Daniel Castro, director de la Casa Museo Quinta de Bolívar de Bogotá, a través de una conferencia dictada en el salón Soledad Acosta Samper, explicó qué es Los Once como proyecto gráfico, quiénes conforman el proyecto Los Once y en qué se diferencia la historia Los Once a otras novelas gráficas anteriormente trabajadas en el país.

“La novela gráfica los once es un proyecto editado por Laguna Libros, sus autores son Miguel Jiménez, José Luis Jiménez y Andrés Cruz (…) la novela pierde una estructura de linealidad entre los dibujos y los hechos. Explora a través de personajes encarnados en animales otra forma de narrar los hechos ocurridos dentro del palacio de justicia” enfatizó el director de la Casa Museo ante los asistentes.  

Por su parte Andrés Cruz, uno de los tres autores del libro señaló que no esperaba tanto interés por parte de los asistentes a la Feria del Libro, por lo que le alegra el hecho de que la gente se interese por lo que ha logrado con sus compañeros. “me parece bastante agradable, que el público bogotano se muestre tan interesado en querer ver otro tipo de perspectiva por parte de los novelistas gráficos, ya que lo que siempre genera revuelo e interés en la gente ha sido la literatura o la recopilación de datos escritos”.

José Luis Jiménez coautor de la novela gráfica afirmó “es un acontecimiento realmente satisfactorio que la gente se interese por lo que uno genera como autor intelectual. Nuestro proyecto buscaba un impacto en la sociedad colombiana para que interprete mejor nuevas formas de relatar historias o hechos verídicos, y el resultado realmente ha sido el mejor”.

Por su parte Miguel Jiménez también se refirió a su obra mencionando cuales son los aspectos que más le agradaron de la misma “Me gusta que es inspirada en Maus, una de las novelas gráficas más reconocidas a nivel mundial. Tiene una linealidad similar a la de esa historia pues cada animal tiene un valor histórico y simbólico para la historia, y eso hace que se entienda el contexto”.

Sebastián Hernández uno de los compradores de la novela gráfica mencionó “Es una propuesta diferente, siempre se han visto otra clase de relatos que revelan históricamente lo que fue la toma del palacio de justicia. Cabe aclarar que Los Once se aleja bastante del plano que producciones periodísticas como ‘Noche de Lobos’ de Ramón Jimeno, o ‘Crónicas que matan’ de María Jimena Duzán utilizaron para contar la misma historia”.