Una nueva visión del folclor: entrevista a Fabricio Varela

Viernes, 02 Mayo 2014 12:59
Escrito por

Este 2 de mayo a las 8 de la noche se presenta en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el Elenco Nacional de Folclor de Perú.

Concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.||| Concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.||| Foto por María Angélica Arias|||
1814

Este 2 de mayo a las 8 de la noche se presenta en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el Elenco Nacional de Folclor de Perú. El espectáculo es parte del Festival Mundos de la Música, inaugurado el 1 de mayo con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, y que se desarrollará con variados artistas hasta el 29 de mayo. Entre los artistas invitados están Lila Downs, ChocQuibTown, la Orquesta de Israel Netanya Kibbutz y Reynaldo Armas.

Para esta ocasión, Plaza Capital entrevistó a Fabricio Varela Travesí, a quien el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) convocó en el 2008 para crear y dirigir el Elenco. Varela habló sobre el Elenco, sus expectativas y sus presentaciones en Perú y en Colombia.

Su Elenco tiene una visión renovada sobre el folclor. ¿Me podría hablar un poco sobre eso?

FV: La visión que nosotros tenemos del folcor es ponerlo en un escenario para poder encaminarlo a un espectáculo de gran formato, apoyándonos en luces, sonido, multimedia, videomapping... todas las cosas a las que uno puede recurrir sin afectar la parte tradicional, la esencia del folclor. Nosotros tomamos del folclor peruano la música y la danza, como insumos para crear espectáculos que puedan calar al público. Bajo una perspectiva de un folclor contemporáneo, de grandes formatos, de espectáculos, justamente para esto: para cumplir la misión de internacionalizar, de posesionar el folclor peruano cada vez más en el mundo.

El retablo (presentación escénica) que presentamos el día sábado en la Plaza de Bolívar ha sido el más exitoso que el folclor peruano ha tenido en los últimos tiempos, por las dimensiones, por la forma como se lleva, por toda la modernidad y a la vez tradicionalidad que tú ves en un solo espectáculo. Entonces eso al peruano le llega más, lo emociona, se siente orgulloso... Cada vez estamos haciendo que la gente se acerque más al folclor, que ha estado un poco alejado de la gente o simplemente hecho por las mismas gentes que lo practican en sus regiones.

¿Qué es lo que mas le ha gustado de dirigir el Elenco?

FV: Lo que más me encanta es que en todos estos años se haya respetado el proyecto que se planteó desde el principio. Así y todo, nosotros somos un ente del estado, y sabemos que las visiones pueden cambiar de un día al otro, porque esto es política. Pero es la primera vez que creo que algo que sale del estado hacia el pueblo ha calado tanto en la gente y es tan exitoso ahora en el Perú.

 ¿Qué dificultades ha habido en su experiencia?

FV: Las dificultades de logística, en tratar de desarrollar algo lo mas rápido posible, o alcanzar las metas lo antes posible. Pero siempre hay una parte burocrática porque por mas que seamos artistas, somos un ente del estado y nos tenemos que manejar de la misma forma que cualquier otro empleado del estado. A veces lo administrativo no es muy compatible con lo artístico y tenemos que tratar de hacerlo compatible para cumplir con las expectativas que tenemos. Esa es la parte que cuesta más.

 ¿Qué planes a futuro tiene el Elenco?

FV: En el futuro inmediato, nosotros estamos llegando al Perú la otra semana, y a los 5 días estamos saliendo para una gira nacional. Porque la idea del Elenco es posesionarnos tanto en el extranjero como dentro del país. Y que cada vez el peruano conozca más a su Elenco Nacional. Tenemos que hacer que los peruanos lo conozcan y por eso es tan importante hacer las giras nacionales. Es sumamente gratificante llegar con un espectáculo allá y que la gente lo acepte como suyo, lo reconozca y se sienta orgullosa de eso.

¿Qué presentaciones memorables han tenido?

FV: Los últimos dos años estuvimos dos veces en Brasil, en Sao Paulo y en Brasilia, e hicimos unos espectáculos impresionantes. En Perú, los espectáculos de retablo se hacen en un teatro nacional de 1400 personas, que para folclor en el Perú era muy difícil de llenar. Nosotros hemos tenido temporadas de 8, 9 fechas con teatro lleno, entradas agotadas. Luego hemos hecho presentaciones grandes en gran parte de Lima abiertas al público para 5 mil personas. Pero como te digo, somos un elenco joven. Tenemos 5 años. Lo que pasa es que las cosas se nos han ido dando rápidamente, y ahora el primer paso internacional que estamos dando es este de acá. Bogotá para nosotros era una plaza muy importante y creo que es el primer paso para hallar la internacionalización del Elenco Nacional.

 ¿Por qué es tan importante Bogotá?

FV: Primeramente porque venimos en el marco de esta Feria del Libro y también del Festival Mundos de la Música. Y sabemos que la Feria del Libro, si no es la más importante, es una de las mas importantes en Latinoamérica. Los ojos del mundo están ahorita puestos acá. Y por el formato que trajimos se nos permitió hacer lo de la Plaza de Bolívar, que eso para nosotros es muy importante. Es la primera vez fuera del país que hacemos un espectáculo de esa magnitud. Por eso para nosotros es tan importante Bogotá. Y sabemos que la cultura que se respira en Bogotá es sumamente alta, la gente esta acostumbrada a asistir a espectáculos. Entonces creo que Bogotá cumple con todos los requisitos que todo espectáculo quisiera para el espectador.

Ya que estamos hablando de la Feria del Libro y que al mismo tiempo Mundos de la Música se abre con dos actos peruanos, hay alguna relación entre eso? Alguna colaboración que se esté dando entre Colombia y Perú?

FV: Sabemos que en esta Feria del Libro Perú es el invitado de honor y Perú ha venido con la delegación cultural más numerosa que se ha podido. Somos más de 280 personas que estamos viniendo a tomar la ciudad por asalto y poner la cultura peruana por donde se pueda. Gastronomía, música, danza, teatro, artes plásticas, cine, pintores, los mismos literatos...

Ahora, yo creo que a partir de esto sí se va a comenzar a tener un hilo conductor más estrecho entre Colombia y Perú con respecto a la cultura. ¿Por qué? Porque en estos días acá se nos abren puertas al conocer nuevas gentes y ver campos donde la cultura peruana se puede desarrollar y donde se invite a la cultura colombiana a que sea partícipe en Perú de muchas actividades que nosotros tenemos.

¿Cree que Colombia está lista para recibir este mensaje que ustedes están trayendo?

FV: Sí, por supuesto. Yo creo que Colombia ha sido una fuente de inspiración para los mismos peruanos para poder comenzar a revalorar muchísimo mas lo suyo, la esencia que tiene cada pueblo. Nosotros venimos de una cultura milenaria, tanto los incas como preincas... a veces tienes tanto y a la vez haces muy poco. Pero creo que en los últimos años el peruano ha comenzado a revalorar eso y a replicar cosas buenas de los otros pueblos.

Y creo que Colombia es uno de esos pueblos. Tanto así que nosotros no teníamos Ministerio de Cultura y ustedes lo tenían… Yo creo que ha sido una réplica y creo que es sumamente importante. Sabemos muy bien que la cultura la encuentras en todos lados. Entonces tener un ministerio que te marque las políticas y las visiones de la cultura es sumamente importante para nuestro pueblo.

Respecto al espectáculo que ofrecerán mañana, ¿qué planes y expectativas tienen?

FV: Las expectativas son como siempre muchísimas, son grandes. Estamos trayendo el espectáculo Carnavales, que acabamos de terminar su temporada a finales de marzo. Es una selección de los carnavales más vistosos y más representativos de nuestro país. Estamos poniendo en escena que se desarrollan en una ciudad, y van a ver un formato de multimedia donde van a poder apreciar las diferentes calles de las diferentes regiones y los bailarines toman por asalto estas calles para desarrollar los carnavales. Es un formato muy bonito y que obviamente invito a todos a que asistan porque se van a llevar una gran sorpresa.

El día sábado también hay un espectáculo gratuito en el auditorio de Corferias a las 4 de la tarde que se llama Orgullo. Orgullo es un espectáculo que se ha generado en la gira nacional. Y se llama Orgullo por eso mismo: porque vamos de ciudad en ciudad tratando de despertar al público con ese orgullo y que se sienta orgulloso de ser peruano, de su esencia, de sus raíces, de dónde viene para saber hacia dónde va. Esa es una meta importante.