“Solo con un 20% en el nivel de competencia moral, haríamos maravillas”: Georg Lind

Miércoles, 14 Febrero 2018 11:37
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Este investigador y profesor de Sicología Moral y Educación de la Universidad de Konstanz (Alemania) ofreció una conferencia en la Universidad del Rosario sobre la moral en la educación y los debates públicos.

Georg Lind en la lección inaugural de la Universidad del Rosario "Ética de lo Público: responsabilidad de todos". Crédito fotografía: Gustavo Arbeláez.||| Georg Lind en la lección inaugural de la Universidad del Rosario "Ética de lo Público: responsabilidad de todos". Crédito fotografía: Gustavo Arbeláez.||| |||
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  • Coautor 1: Gustavo Arbeláez

Uno de los principales temas de la conferencia fue el modo de enseñanza en el modelo educativo convencional. Explicó que los niños no tienen otra opción para aprender más que memorizar. Lind considera, con preocupación, que las escuelas no promueven el desarrollo moral de los estudiantes. Al preguntarle cuál sería entonces para él un modelo óptimo para desarrollar las competencias morales, afirmó: “un modelo en el que si me dicen que dos más dos es cuatro, yo pueda preguntar por qué el resultado no es cinco sin que me digan estúpido”.

También aseguró que si se pudiera poner un porcentaje a la capacidad moral, las personas no llegarían a tener un 10 por ciento. Lind cree que si la capacidad moral llegara al 20 por ciento, se podrían hacer maravillas y se podría convivir en una sociedad mejor. “Si en algún momento las personas llegaran al 30 por ciento, la Policía no sería necesaria. Cada uno de los individuos sabría qué es bueno y qué es malo. Así, no habrían delitos”, dijo el profesor alemán. 

La importancia de las competencias morales, según el profesor, también se evidencia en que las personas que tienen estas competencias en altos niveles son más rápidas para tomar decisiones y su capacidad para memorizar mejora.

Por otro lado, Lind tocó el tema de la política con respecto a la moralidad. El profesor considera que en una democracia se debe apreciar la calidad moral del argumento y no atacar moralmente a la contraparte. Es decir, que se debatan las ideas y no se agredan a las personas.

Según Iván Mahecha, miembro del staff del evento y del Centro de Información en Ética y Ciudadanía de la Universidad del Rosario, la conferencia se organizó para posicionar a la universidad en los debates sobre el nivel de enseñanza de la ética en Colombia. Las conferencias de profesores como Georg Lind "ayudan para ver cómo la universidad puede mejorar en su propósito de formar mejores estudiantes, ciudadanos y mejores colombianos”, dijo Mahecha.

Por su parte, Beatriz Macías, profesora de la Escuela de Medicina, asegura que estas conferencias de la lección inaugural "Ética de lo Público: responsabilidad de todos" permiten a los docentes conocer otros puntos de vista para poder acercarse a la educación de lo moral. “Debemos trabajar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes”, apuntó Macías. Haga click aquí para conocer lo que fue la agenda de este evento.

El profesor Lind cerró la lección inaugural con otra conferencia sobre competencias morales y estrategias pedagógicas, que impartió en la mañana de hoy, martes 14 de febrero, en el claustro rosarista.