Cafeteros advierten de un nuevo paro nacional

Martes, 23 Abril 2013 11:08

“Seguimos en una crisis cafetera…y estamos abocados a un nuevo paro nacional y no sólo del sector cafetero, sino un paro del sector agropecuario” así lo afirmó Arbey Vargas, líder cafetero del departamento del Huila.

Arbey Vargaz, Lider Cafetero del Huila.||| Arbey Vargaz, Lider Cafetero del Huila.||| Foto por: Jorge Pinilla Herandez|||
421

A raíz del paro nacional cafetero ocurrido a finales del mes de febrero y a comienzos de marzo de este año, los líderes cafeteros del departamento del Huila siguen insatisfechos con los ofrecimientos del Gobierno, en cuanto a los subsidios para incentivar la producción de café, ya que el precio de venta del café es tan bajo que están trabajando a pérdida.

Por esta razón proponen hacer un nuevo paro nacional, pero con otro componente, no sólo entraría en paro el sector cafetero, sino todo el sector agropecuario, para garantizar la ayuda del Gobierno a uno de los sectores más influyentes de la economía colombiana, así lo anunció Arbey Vargas, líder cafetero.

“Hace un año que venimos trabajando a pérdidas”, afirmó Arbey, durante la conferencia ofrecida a un grupo de estudiantes de la Universidad del Rosario, en la cual expuso que el precio de venta del café no permitía que esta actividad fuera rentable, ya que una carga de café se vende a un precio menor que el de su producción. El acuerdo al que se llegó con el Gobierno, el pasado 8 de marzo, significa que habrá un apoyo a los cultivadores, denominado PIC 'Protección al Ingreso de los Caficultores', el cual es de $145 mil por carga.

Pero, según el gremio, esto no será suficiente para subsanar los inconvenientes que se presentan en la producción, ya que se sigue trabajando sin obtener ganancias, “apenas estamos recuperando la inversión”, dice el líder cafetero. Los caficultores huilenses consideran que su departamento tiene la mayor producción de café en el país y por ello están empeñados en que su trabajo sea rentable.

Arbey también afirmó que el sector agropecuario está muy abandonado por el gobierno, pues otros sectores gozan de mayor atención, mientras que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, aún no tiene un presupuesto asignado que le permita ayudar a los caficultores que trabajan la tierra, para que puedan tener los recursos necesarios para mandar a sus hijos a las universidades y satisfacer sus necesidades. “Queremos volver al sector del campo, rentable, para que nuestros hijos también puedan ir a las universidades” terminó afirmando Vargas.