“La situación es incierta porque nadie se esperaba ese resultado en el plebiscito”: Oscar Palma

Sábado, 29 Octubre 2016 11:51
Escrito por

Experto en temas de conflicto armado habla con Plaza Capital para explicar cuál va a ser la situación de Colombia en términos de seguridad después de los resultados del Plebiscito.

Seguridad|||| Seguridad|||| Creative Commons||||
2440

Información adicional

  • Coautor 1: Ana María Ortíz

Tras la decisión de los ciudadanos colombianos de rechazar los acuerdos de paz con su voto en el plebiscito el pasado 2 de octubre, el gobierno tendrá que prepararse para los retos en términos de seguridad que acarrea dicha decisión.

Oscar Palma es un académico experto en temas de seguridad y conflicto armado; cuenta con un doctorado (PhD) en Relaciones Internacionales de London School of Economics y se desempeña como catedrático universitario. Palma explicó a Plaza Capital de qué manera se abordará el tema de la seguridad después del plebiscito.

Plaza Capital: Desde su perspectiva como experto en temas de seguridad ¿Considera qué se ha trabajado adecuadamente estos temas en los acuerdos de paz?

Oscar Palma: Desde el punto de vista técnico, los acuerdos de paz en temas de seguridad fueron exquisitos. Esto se puede ver interpretado en la dejación de armas, así como en el cese al fuego. Estos puntos, por supuesto, están acompañados de una de las organizaciones internacionales más importantes del mundo, la ONU, además quienes han respaldado el acuerdo y han manifestado su apoyo durante el proceso y el posconflicto.

Plaza Capital: Con respecto al resultado del plebiscito ¿qué cree que vaya a pasar con la seguridad en el país?

OP: En el momento, la situación es incierta porque nadie se esperaba ese resultado. Sin embargo, en un plazo de dos a tres meses los temas de seguridad pueden ser controlados manteniendo el cese al fuego, siempre y cuando se esté negociando con las partes involucradas. Por el contrario, si se deja pasar más tiempo puede que las FARC adopte otra posición, pero aún no es posible hablar de eso.

Plaza Capital: ¿Qué cree que pase con las negociaciones con las FARC?

OP: Es difícil decir qué puede pasar con las negociaciones, pero hasta el momento las FARC han manifestado que no quieren generar ningún cambio dentro de los acuerdos, debido a que estos ya se encuentran firmados y además respaldados por la comunidad internacional. Cabe destacar que el grupo armado se ha visto optimista ante la decisión de los colombianos con el plebiscito.

Plaza Capital: Las víctimas del conflicto colombiano fueron quienes más apoyaron el proceso y acuerdos de paz ¿Qué opina con respecto a la decisión de la población urbana?

OP: En el mapa de votaciones se observó que varios de los departamentos más abandonados por el Estado y afectados por la guerra se sumaron a la paz, pero si uno se detiene a ver los departamentos de manera micro se evidencia que existe una polarización. Por otro lado, es cierto que la mayoría de los departamentos y ciudades del centro fueron quienes votaron por el NO. Sin embargo, en una ciudad como Bogotá, a donde la guerra no ha llegado, también se mostró positivo ante estos acuerdos. Considero que la población urbana decidió por gran parte de los colombianos, en especial por los que se han encontrado inmersos en la guerra y por aquellos que veían el proceso de paz como un signo de esperanza para poder progresar como comunidad y país.

Plaza Capital: Con respecto a los ataques que se presentaron en los puestos de votación en el Guaviare ¿considera que estos influenciaron en el resultado del plebiscito?

OP: Considero que esto no generó mayor efecto debido a que no fue un ataque de alta magnitud. Además, al no ser un acto de gran impacto, no fueron transmitidos por los medios de comunicación en el momento que ocurrieron. De esta manera, creo que al momento de la votación las personas tenían consigo una posición firme.

Plaza Capital: Dos días después del plebiscito el Centro Democrático se pronunció sobre cómo debería desarrollarse el acuerdo de paz. ¿Qué opina acerca de las propuestas y pronunciaciones del partido político?

OP: No están aportando en realidad nada nuevo. El Centro Democrático necesita llevar los puntos que desean modificar en los acuerdos, así como las opciones que consideren pertinentes para desarrollar un acuerdo equilibrado. Con esto, es más sencillo sentarse a dialogar con las FARC si cabe la posibilidad de renegociar algunos puntos o de adherir algunas propuestas de la oposición.

Plaza Capital: ¿Considera que el cese al fuego estipulado hasta el 31 de diciembre generará mayor disposición para que el Centro Democrático dialogue con el gobierno y las FARC?

OP: No, el Centro Democrático se ha destacado por estar en desacuerdo con el gobierno actual. Santos tomó esta medida para acelerar el proceso de paz, cuestión que podrá traer consigo resultados positivos como negativos dependiendo de la disposición de la contraparte. Considero de igual forma que el Centro Democrático debe actuar de manera inmediata para que este proceso se siga desarrollando.

Plaza Capital: La Comunidad Internacional ha manifestado su tristeza ante la decisión de los colombianos y algunos creen que hemos perdido la oportunidad de llegar a la paz. ¿Qué opina usted al respecto?

OP: La Comunidad Internacional tiene razón, los colombianos hemos desperdiciado una gran oportunidad de alcanzar la paz debido a la polarización que existe dentro del país. De hecho, los países se mostraron positivos ante el plebiscito y creían que el SÍ iba a ganar, pero tras los resultados quedaron aterrados de que los colombianos no tomen como opción la paz y es por ello que decidieron congelar los fondos que serían destinados para el posconflicto.

Plaza Capital: ¿Qué opina de la decisión tomada por la UE de suspender a las FARC de la lista de grupos terroristas por los próximos 6 meses?

OP: Me parece que fue una decisión razonable, porque las FARC dejarán las armas y crearán su partido político para participar en la política. Desde ese punto de vista ya dejarán de ser un grupo armado terrorista y es por eso que lo más coherente es que estos sean suspendidos de la lista mientras se comienza el proceso de reinserción en la vida civil.

Plaza Capital: Desde su experiencia en relación con el conflicto en Irlanda ¿Considera que Colombia puede aprender algo del proceso de paz que se realizó con el grupo separatista IRA?

OP: Desde mi punto de vista no, son dos guerras totalmente diferentes con objetivos y épocas distintas. Es por esto que no se puede tomar el proceso de paz del grupo separatista IRA como ejemplo para el proceso que se está desarrollando en Colombia. Considero que lo único que se puede destacar del acuerdo con IRA es en el ámbito técnico, entendido como la entrega de armas y la reinserción del grupo separatista en la vida civil.