Esta conferencia se dio en el marco de los avanzados diálogos de paz que se están llevando a cabo en la Habana, Cuba entre el gobierno nacional y el grupo guerrillero de las FARC. Este evento se plantea como un escenario de convergencia entre académicos y expertos de distintas nacionalidades que han tenido experiencias de planificación del pos conflicto en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Los panelistas internacionales se centraron en la necesidad del diseño de una infraestructura jurídica y política que facilite el proceso de transición del pos conflicto y las condiciones que garanticen la no repetición. Además se discutió acerca de la importancia de la transformación institucional basada en valores democráticos y en nuevos modelos educativos que incluyan prácticas tendientes a la reconciliación y la verdad entre ciudadanos y desmovilizados.
Georgina Hernández, antropóloga salvadoreña, miembro fundadora del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) donde ha coordinado las áreas de archivo histórico, pedagogía e investigación del pos conflicto de su país en la década de los noventa, aseveró que “en el proceso de paz se debe escuchar tanto a militares, guerrilleros y víctimas, todos tienen que ser tenidos en cuenta para poder llegar a un paz duradera. De lo contrario habrá impunidad en cuanto a muertos y desaparecidos ”.
Así mismo, el organizador del evento Carlos Espitia, recalcó la importancia que tienen estos encuentros en la coyuntura nacional, ya que es de vital importancia involucrar al público y a la ciudadanía para promover la generación de iniciativas que sostengan los acuerdos realizados por el ejecutivo.