La embajadora de la Unión Europea aclara dudas sobre la eliminación del Visado Schengen

Viernes, 07 Marzo 2014 17:39
Escrito por

La eliminación de la Visa Schengen para colombianos y peruanos ya cuenta con el aval de la Unión Europea. Sin embargo, existen ciertas inquietudes sobre cuáles serían las consecuencias que esto tendría en materia de documentación y el tiempo que tardaría en implementarse la medida.

||| ||| Foto: elespectador.com|||
1941

La eliminación de la Visa Schengen para colombianos y peruanos ya cuenta con el aval de la Unión Europea. Sin embargo, existen ciertas inquietudes sobre cuáles serían las consecuencias que esto tendría en materia de documentación y el tiempo que tardaría en implementarse la medida.

Plaza Capital contactó a la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool, y al internacionalista Enrique Serrano López, para resolver ciertas inquietudes al respecto.

Germán Salgado: ¿Cuándo entraría en vigencia la eliminación?

María Antonia Van Gool: Aunque desde el pasado 4 de febrero ya existe un acuerdo Político entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo, aún no podemos dar una fecha exacta de a partir de cuándo se podrá ingresar sin visa a los 26 países del espacio Schengen, porque aún es necesario efectuar actos legislativos e institucionales que toman tiempo.

GS: ¿Este trámite seguiría siendo necesario para quienes viajaran a estudiar o trabajar?

MAVG: Sí. La exoneración de la visa para colombianos y peruanos aplica para las visas turísticas, que se conceden hasta por 90 días para visitar familiares o hacer negocios. Pero para visas de estudio y de trabajo se mantienen los requisitos que se han pedido siempre. Este tipo de visas, que requieren una estancia más duradera fuera del país, tienen otro régimen.

GS: ¿Para qué países de la Unión Europea seguiría requiriéndose el trámite de visa?

MAVG: Para el caso de la visa de corta duración y los países miembros de la UE, es importante aclarar que no todos los 28 países de la UE hacen parte del espacio Schengen,  ni todos los 26 países del espacio Schengen hacen parte de la UE, pues están Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que no son Estados miembros de la Unión Europea, pero a los que, a  futuro, se podría viajar sin visa.

Por el contrario hay seis países de la UE que si seguirían pidiendo visa: Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumania

¿Qué tipo de papeles serían necesarios para poder viajar a los países del espacio Schengen después de la eliminación?

MAGV: Los que generalmente se exigen  en los aeropuertos. Un tiquete de ida y vuelta, un seguro de viaje e indicar el destino los objetivos del viaje.

¿Qué medidas de seguridad se implementarían en materia de control migratorio después de la misma?

MAVG: Las mismas medidas de seguridad que ya se vienen aplicando y hacen parte de lo que se ha acordado con los Estados firmantes de Schengen, sobre todo en lo que se refiere a la migración ilegal y al tráfico de drogas. Son controles y vigilancias que se vienen haciendo y perfeccionando.

A todo lo anterior, Serrano agrega que una vez eliminada la visa seguiría requiriéndose viajar con el pasaporte nacional y la identificación personal expedida en el país de origen, excepto en casos en donde operan convenios específicos con Colombia, caso de Argentina y Brasil.

Agrega que a futuro, se espera que todos los países del mundo tengan la posibilidad de someter a los viajeros a análisis biométrico, para acreditar su identidad y  comprobar sus antecedentes judiciales.