Gustavo Petro Urrego, con 62 años de edad, es economista de la Universidad del Externado. Entre sus 21 y 22 años fue personero y concejal de Zipaquirá, Cundinamarca. En ese momento, estuvo vinculado al Movimiento 19 de abril (M-19). Se especializó en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública y una maestría en Economía en la Pontificia Universidad Javeriana; además, realizó una especialización en desarrollo y medio ambiente en la Universidad de Lovaina en Bélgica.
Petro estuvo dentro de la Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un respaldo popular y que participó en la Asamblea Constituyente del 91, que promulgó la nueva Constitución Política del país. En el 2006, fue senador por el partido Polo Democrático Alternativo. En el 2009, se retiró para empezar su campaña presidencial frente a las elecciones del 2010. Del 2012 al 2015 fue alcalde de la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia.
¿Quién es Francia Márquez?
Francia Márquez, con 41 años, se convirtió en la primera mujer negra, que viene de las regiones más empobrecidas de Colombia que sacó una votación historia el 13 de marzo; logrando 783.000 votos en la consulta del Pacto Histórico. Quedó en el segundo lugar después de Gustavo Petro, quien la llamó después para que fuera su fórmula vicepresidencial.
Francia Elena Márquez Mina, nacida en Yolombo, en el municipio de Suárez (Cauca) ganó en el 2018 el Premio Goldman, considerado como el Nobel ambiental. Es abogada, pero desde sus 15 años ha sido activista que lucha por la defensa de su territorio frente a los desmanes que ha ocasionado principalmente la minería.
En el 2014 impulsó La Marcha de los Turbantes, un recorrido de mujeres que salieron de La Toma, un corregimiento ubicado en el municipio de Suárez, Cauca, hasta Bogotá, para exigirle al Gobierno que retirara los títulos mineros que habían concedido después de una violenta incursión paramilitar y que expulsaban a los habitantes de ese corregimiento de su propio territorio. En el 2015 recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos. En el 2019, la BBC la incluyó en la lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo.
En el 2020, un tweet en su cuenta personal: “Quiero ser presidenta de este país” levantó el escenario político nacional. Y así, comenzó recogiendo firmas para medirse en la consulta del Pacto Histórico y haciendo una ‘vaca’ para recoger fondos para su campaña. Su campaña se llamaba ‘soy porque somos’ y fue fundada bajo la filosofía Ubuntu, una palabra africana que habla de la conexión entre los seres humanos y la solidaridad.
"Vengo del territorio de los nadies y de las nadies, vengo de los territorios olvidados en términos de inversión social, pero violentados por una política de muerte", dijo Márquez a los periodistas en marzo.
Francia afirmó en una entrevista con El Espectador que su movimiento Soy Porque Somos “planteó dos caminos: el primero era lanzarnos desde la independencia y la segunda era hacerlo desde el Pacto Histórico. Dijimos que el camino que más nos gustaba era la independencia, lo que implicaba recolectar firmas, pero la coyuntura política nacional mostraba que los pueblos están pidiendo cambio. Están asesinando con las balas de la patria a la gente que ha salido a las calles. Entonces, la decisión colectiva de Soy Porque Somos fue articularnos al Pacto Histórico”.
El 23 de marzo del 2022, Petro anunció a Márquez en Bogotá, en un evento: “Hemos decidido que la fórmula vicepresidencial, que no es la segunda, no es uno y dos, sino uno y uno, un equipo, sea Francia Márquez”.
La izquierda de Francia y Petro, en el poder de la Rama Ejecutiva
Con más de 11,2 millones de votos, Petro, sacudió la historia política colombiana convirtiéndose el primer presidente de izquierda, que criticó el modelo económico gobernante. Además, es alejado de la clase política tradicional.
Francia y Petro prometen hacer reformas políticas, económicas y sociales que lleven a Colombia, un país desigual y violento a la paz y a la equidad. Como suelen decir: “Al camino de la vida y el amor”
Petro subió al escenario del Movistar Arena con Francia Márquez, su esposa, y tres de sus hijos. El público se volvió loco. Los simpatizantes del candidato estaban de pie en los asientos y sostenía en alto sus celulares. “Esta historia que estamos escribiendo en este momento es una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo”, dijo. “No vamos a traicionar este electorado”.
Prometió gobernar con “la política del amor”, lo que fue su discurso a lo largo de su campaña política, basado en el dialogo, la esperanza y la comprensión.
Gustavo Petro será posesionado el próximo 7 de agosto, día que conmemora la Batalla de Boyacá que logró la gesta libertadora de la Nueva Granada sobre los españoles.