El plantón se vivió entre gritos, música y discursos; donde cada movimiento denunciante mostró su postura frente al tema del aborto eufóricos a la espera del pronunciamiento de la Sala Plena de la Corte Constitucional.
Sin embargo, la Sala Plena no pudo tomar ninguna decisión sobre la despenalización del aborto pues el magistrado Alejandro Linares Cantillo presentó un impedimento para poder separarse del debate por haber hablado sobre el caso en una entrevista.
La votación frente aceptar o no el impedimento del magistrado Linares quedó en empate. A favor de aceptar el impedimento votaron las magistradas Gloria Ortiz, Cristina Pardo, Paola Meneses y el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar. En contra votaron los magistrados Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas, José Fernando Reyes y Diana Fajardo. Esto implica que el debate sobre despenalizar el aborto queda frenado y los términos suspendidos hasta resolver el impedimento.
Debido a que los magistrados quedaron en un empate frente a la decisión del impedimento fue convocado el conjuez Hernando Yepes Arcila, quien en una Sala Plena resolverá si se aparta o no del debate al magistrado Linares.
En el caso de que se acepte el impedimento, la Corte Constitucional deberá escoger otro conjuez para que haga parte de la Sala Plena que decidirá si se despenaliza o no el aborto en Colombia.