La Corte Constitucional debatirá sobre la despenalización del delito de aborto en Colombia. Esto tras la demanda presentada por Causa Justa, movimiento que busca la eliminación del delito del Código Penal. La decisión sobre la demanda se deberá tomar antes de finalizar el año, lo más probable es que suceda durante el mes de noviembre
El pasado 28 de septiembre cientos de mujeres salieron a las calles para exigir el derecho al aborto libre, feminista y antirracista en Colombia. Esto sucedió en el contexto del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro. Tuvo por punto de encuentro la Plaza de Bolívar a las 3:00pm, luego comenzaron a tomarse las calles para llegar a la Plaza de La Hoja donde se realizó un concierto a las 7:00pm. Esta marcha fue un espacio no mixto, desde las organizaciones feministas, se recomienda o se exige que la prensa mande mujeres reporteras. Lo cual ya es un requisito si la prensa quiere cubrir.
Según una encuesta realizada por la firma consultora internacional IPSOS un 62% de los encuestados están de acuerdo con que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal. De los cuales un 26% de los colombianos piensa que el aborto debe permitirse siempre que una mujer lo decida, y el 36% piensa que el aborto debe permitirse solo en determinadas circunstancias. Frente a los que no están de acuerdo, un 20 % asegura que el aborto no debe permitirse en ninguna circunstancia, excepto cuando la vida de la mujer se encuentra en riesgo, un 9% considera que el aborto nunca debería permitirse y el 9% restante no sabe o prefiere no decirlo.
Desde el 2006, en Colombia el aborto es legal bajo tres causas determinadas por la ley para garantizar prácticas seguras para la mujer. Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina y en caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.
La pena en Colombia por realizar una interrupción voluntaria del embarazo en una situación no contemplada por la Corte Constitucional y según el artículo 122 del Código Penal colombiano es que "la mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses. A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior.” Con la demanda de Causa Justa se busca eliminarla por completo.
En un comunicado de prensa Profamilia reveló que, según cifras de la Fiscalía General de la Nación, entre los años 2005 y 2017, 2.290 mujeres fueron criminalizadas por el delito de aborto, de las cuales 502 eran menores de edad. En febrero de 2017 estaban activos 1.604 procesos penales por aborto, de los cuales se habían expedido 200 sentencias condenatorias y 14 sentencias absolutorias. Desde la despenalización del aborto, en tres causales, mediante los servicios de anticoncepción y aborto seguro, para el año 2019 se evitaron cerca de 374.063 abortos inseguros en Colombia.