Dan Gamboa, un arquitecto que se dedica a viajar y fotografiar el mundo

Miércoles, 22 Mayo 2019 21:07
Escrito por

En entrevista con Plaza Capital relató su experiencia contando historias de los países a los que visita por medio de su cuenta en Instagram.

||| ||| |||
3636

En esta entrevista Dan Gamboa nos habla sobre su experiencia contando historias por medio de la red social Instagram, sus fotografías, sus viajes y su carrera como arquitecto. La cual no lo detiene específicamente en un lugar y puede trabajar desde donde se encuentre. Dan Gamboa, es un colombiano que se dedica a viajar por el mundo. Cada una de sus experiencias las publica en su cuenta de Instagram; estudió arquitectura en la Universidad Francisco de Paula Santander en la ciudad de Cúcuta y ejerce su profesión desde cualquier lugar donde se encuentre. Actualmente se encuentra radico en la ciudad de  Changshá en China. En entrevista con Plaza Capital nos cuenta sobre sus viajes, sus fotografías, historias y carrera. Lo podemos encontrar en Instagram como Dan Gamboa

¿Puede hacernos una pequeña introducción de su vida?

Soy arquitecto y tengo 31 años, soy de la ciudad de Cúcuta, actualmente estoy radicado en Changshá en China. Uno de mis hobbies es viajar por el mundo. Me encanta compartir y contar historias.

¿Cuantos países ha visitado?

Muy bien por lo de visitado, uno nunca alcanza a conocer un país. He visitado 56 o 57 países.

¿Cuál es la duración promedio de sus viajes?

Ahorita no tienen tiempo básicamente, salí de mi casa el 31 de diciembre del 2017 y no he vuelto. Lo que llamo casa ya ha cambiado de definición. He tenido viajes que pueden durar perfectamente una semana, durar meses. El asunto es definir incluso  cuando es que termina un viaje. Por ejemplo este último aún no ha terminado todavía.

¿Cómo se viaja mejor solo o acompañado?

Solo, eso no tiene discusión. Creo que los viajes acompañados no  son viajes recomendados para cualquiera porque hay que tener muy en cuenta el factor de la independencia. Si cada uno es independiente y si cada uno sabe en que momento pasarla juntos y en que momento estar solo se vuelve un viaje inolvidable, pero definitivamente prefiero viajar solo.

¿Qué es lo que más le gusta de viajar solo?

Poder elegir donde uno quiere ir, poder levantarse a la hora que uno quiera y poder básicamente visitar los placeres o gozar las cosas que uno solamente quiere, definitivamente.

¿Cuándo comenzó a escribir sobre sus viajes?

Siempre he tenido  un afán de compartir mis viajes, compartir mis experiencias. No me gusta quedármelas, entonces se podría decir que en el 2007 cuando viaje a El Salvador y a Guatemala por primera vez. El Salvador fue mi primer país de hecho. Desde 2007 estoy compartiendo y han cambiado los formatos. Ya no escribo tanto en mi blog, ahora escribo más en las historias de Instagram. Pero así como las plataformas fluyen yo creo que el contenido es el mismo.

¿De qué forma Instagram le ayuda a transmitir sus historias?

Es una plataforma que tiene un alcance muy bueno, que me permite combinar imagen, video y texto al mismo tiempo. Entonces la estoy explotando desde hace un año para contar historias. Lo importante es tener una estrategia para crear contenido más que la plataforma en si entonces en eso Instagram me ha ayudado bajo su formato pero no significa que sea el formato, con el que me voy a casar.

Cuéntenos un poco sobre las fotografías que toma

Me gusta mucho mostrar el impacto de la globalización en el turismo. Entonces, yo no le tengo miedo a mostrar el presente en lo que se podría llamar lo auténtico porque muchas personas cuando viajan están buscando lo auténtico y básicamente lo que hacen es viajar a épocas en vez de viajar a lugares. Y la definición de lo auténtico se ha desdibujado tanto que básicamente es cualquier cosa que podía parecer una época. En mi fotografía busco eso no me interesa que un lugar parezca bonito o un lugar parezca feo, me interesa que parezca de hoy.

¿Qué tiene expuesto en el Museo Nacional?

Tengo dos fotografías en el museo nacional en la Sala de Memoria y Nación. Representando dos parejas homosexuales, básicamente fue mi salida del closet definitiva. Salir con un hombre abrazado, él me está besando en la frente si no estoy mal. Para mí fue como okey, eso es salir del closet por lo alto.

¿Que hay sobre su carrera?

Actualmente tengo una oficina, estoy trabajando con dos personas en China. Ellos organizaron un concurso hace un año, en el cual fui uno de los ganadores y me quede trabajando con ellos, se llama Skycity.

¿Tiene algún consejo para alguien que quiera tomar este estilo de vida?

Si pudiera definir un consejo es, primero no se guarden las cosas que saben hacer, así no sea aquello de lo que han estudiado. Estamos en un mundo donde las personas multidimensionales son aquellas personas que llaman la atención. No se guarden nada, no les de pena decir lo que les gusta, no les de pena decir lo que no les gusta, no les de pena criticar. Rodéense de gente talentosa, de gente que les inspire.

Foto de Dan en Acropolis.  Foto de Dan en ShanghaiFotos tomadas por Dan en Barcelona.