En un ambiente organizado y festivo, miles de manifestantes elevaron en la Plaza de Bolívar las peticiones que arrastraron desde el suroeste del país en defensa de la vida, la paz y el territorio. Los indígenas esperan tener un "cara a cara" con el presidente Iván Duque para que el Gobierno implemente una política integral que los proteja de las amenazas de grupos armados y bandas criminales.
Los representantes de esta comunidad étnica salieron temprano desde el Palacio de los Deportes y recorrieron la ciudad al ritmo de tambores y flautas que armonizaron la jornada, por las arterias principales de la capital. "De nada nos sirve hablar de recursos si nos siguen asesinando", dijeron. La alcaldesa López, que mantiene un fuerte pulso con el Gobierno nacional, pidió al presidente Duque escuchar los reclamos y "demandas legítimas" de la minga.
Sin embargo, el presidente Iván Duque insistió en que su administración tiene toda la disposición de entablar un diálogo con las comunidades indígenas pero aclaró que no acepta "emplazamientos, ni ultimátum".