Se declara la alerta amarilla en Bogotá por la pandemia global del 'coronavirus'

Miércoles, 11 Marzo 2020 19:20
Escrito por

El anuncio fue hecho formalmente por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras reunirse con expertos en tema de salud. 

 

Claudia López anunció alerta amarilla de emergencia por coronavirus||| Claudia López anunció alerta amarilla de emergencia por coronavirus||| Twitter @Bogota|||
2299

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en la tarde de este miércoles que después de reunirse con expertos en salud se declara la alerta amarilla en la capital de la República con el fin de prevenir y evitar la propagación del Covic-19 -coronavirus-. La alerta amarilla es un mecanismo que se utiliza para cambiar el comportamiento sanitario mientras las instituciones de salud buscan una alternativa frente a la situación que se presenta por este virus.

La mandataria invitó a la ciudadanía cuidarse con las recomendaciones hechas por el Ministerio y la Secretaria de Salud para evitar la propagación de esta pandemia, como fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ver: ¿‘CoronApp' es una buena medida de prevención?

Entre las recomensaciones están lavarse continuamente, no saludarse con contacto directo, permanecer en la casa al menos 14 días si se presentan síntomas de gripa, llamar a la línea 123 si presentan síntomas de fiebre prolongada o afecciones respiratorias. López anunció en su alocución dijo que "va a haber muertes" y "más contagiados" por el coronavirus, sin embargo, hizo una a la calma general y la colaboración mutua. Debido a esto, la alcaldesa le pidió ayuda a las empresas y entidades para prevenir el contacto social en el estudio y transporte público. "El número de casos va a crecer, la diferencia fundamental es realizar acciones preventivas, atención domiciliaria, no abarrotar el sistema de salud".

 

Basándose en la información entregada por los expertos, la mandaria aseguró que los más vulnerables al contagio son los adultos mayores, señalando que las medidas que se adoptarán desde mañana (jueves) son responsabilidad de todos los ciudadanos, además declaró que se regularán los horarios en Transmilenio.

Ver: Prohíben plásticos de un solo uso en Bogotá

En este punto,  señaló que se fortaleció la desinfectación de todos los buses y estaciones cada noche. Por la complejidad de la situación, hizo un llamado a las empresas e instituciones educativas a tomar acciones de fondo. Por otro lado, anunció que hay disponibles 692 ambulancias para casos relacionados con el virus. Los vehículos cuentan con personal capacitado para atender y prevenir los casos de coronavirus en la capital. También, las secretaría de Salud y Educación publicaron una guía de respuesta al coronavirus, que sirve para conocer los síntomas y medidas de protección que deben adoptar los ciudadanos.

En Bogotá se abrió la línea 'Salud para Todos' (364 9666) y la línea 123. La primera para consultar dudas sobre el virus y la segunda para anunciar si el conocimiento de un posible caso de coronavirus. La Alcaldesa señaló que si hay sospecha de tener el virus se debe llamar a la línea de atención y no ir a entidades prestadoras de salud o EPS.