Ciclocannabis, un colectivo que aboga por la legalización de la marihuana y los derechos de los ciclistas

Miércoles, 13 Marzo 2019 20:45
Escrito por

El próximo 20 de marzo colectivos como Ciclocannabis participarán en un plantón en la calle 13 con Av Ciudad de Cali, a las 7pm, en contra de los siniestros viales contra los ciclistas en la ciudad.

Logo de Ciclocannabis||| Logo de Ciclocannabis||| Tomada de página de Facebook de Ciclocannabis|||
5667

Con la firma del decreto en el Código de Policía de la prohibición de la dosis mínima, el activismo en defensa del consumo de la marihuana ha tomado fuerza en el país. Un ejemplo de ello, es Ciclocannabis, un colectivo que aboga por la legalización y espacios para consumo. Ellos se reúnen en el monumento de Héroes, al norte de Bogotá, todos los miércoles a las 5 de la tarde, con el fin de realizar actividades relacionadas con la pedagogía del consumo consciente. De paso, los ciclistas aprovechan este espacio para organizar protestas por la mejora de las vías que transitan a diario.

Ciclocannabis es un movimiento que lleva cuatro años haciendo activismo por la legalización de la marihuana y, a su vez, se ha interesado por el bienestar de los ciclistas que transitan en la ciudad. Thomas David Boyacá, integrante y vocero de Ciclocannabis, afirmó que el objetivo del colectivo es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la capital y acabar con el estigma social que se tiene de las personas que consumen cannabis. “En Ciclocannabis queremos empezar a hacer actividades de labor social para cambiar la idea de que todos los ‘marihuaneros’ roban, son locos, malos y no se dan cuenta que no nos pueden generalizar, porque no somos nada de eso, sino que como todo en la vida, hay buenos y hay malos. La idea es empezar a hacer pedagogía para hacerle ver a la comunidad que no somos eso que ellos piensan”, expresó Boyacá. 

Laura Carolina Pava, ciclista aficionada y periodista de la sección Mejor en Bici de El Tiempo, resaltó la importancia de incentivar en la comunidad una preocupación e interés por la cultura de la bicicleta. “El Distrito debe apoyar a los colectivos porque estos espacios son democráticos, impulsan a la gente a hacer deporte, generan apropiación del espacio público, la gente visita lugares que uno solo no visitaría… Con Ciclocannabis hacíamos rodadas a lugares a los que nunca había ido, uno vive de manera diferente la ciudad y eso debe ser apoyado por el Distrito. De igual forma debe haber un equilibrio, porque estos espacios son independientes y son iniciativa de la gente, no de ningún político”, dijo la periodista.

Una de las preocupaciones que manifiesta el colectivo en sus rodadas es el incremento de los accidentes viales en las calles. Según la Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá, al menos un ciclista está involucrado en el 4% de los accidentes de tránsito anuales en la ciudad. En su mayoría se debe al mal estado o a la falta de rutas para ciclistas. “Salimos en protesta teniendo en cuenta casos de movilidad sobre las ciclo rutas, porque últimamente en la ciudad ocurren muchos siniestros viales de ciclistas y muy pocos se interesan por eso...”, expresó el vocero de Ciclocannabis, quien también manifestó su interés por seguir colaborando con otros colectivos y con el Distrito para mejorar las ciclorrutas y los bicicarriles, ya que por medio de su activismo lograron la realización del ciclocarril de la avenida Américas con carrera 68.

Dentro de su agenda, tienen previsto participar en un plantón que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de Marzo en la calle 13 con Av Ciudad de Cali a las 7pm. La manifestación tiene como objetivo protestar por las muertes de ciclistas en la capital, específicamente, por el siniestro ocurrido contra un bici usuario el pasado 8 de febrero. Según Boyacá, hasta el momento las autoridades no han dado información sobre el caso. “Vamos a hacer un homenaje a nuestros ciclistas caídos, vamos a hacer un plantón donde colgaremos un marco de bicicleta pintado de blanco en representación a los ciclistas muertos…”, afirmó el vocero de Ciclocannabis. Otros colectivos como La Liga de Ciclistas Urbanos y demás bici usuarios de la ciudad confirmaron su participación en el plantón.

Se espera que por medio de estas movilizaciones el Distrito mejore las ciclovías y los bicicarriles para evitar accidentes y siniestros en la ciudad. De igual forma, los colectivos interesados en el tema seguirán buscando el bienestar de los ciclistas desde espacios de recreación y pedagogía.