El Pez León: de plaga depredadora a ganador de Cannes

Martes, 17 Mayo 2016 06:14
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Mientras los biólogos se preocupaban por la invasión del pez león en el Mar Caribe colombiano, el equipo de Geometry Global elaboraba una campaña publicitaria que atacara esta problemática de raíz.

Pez León|||| Pez León|||| Foto: Geometry Global||||
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“Los publicistas siempre soñamos con ganar Cannes. Pero sabemos que esa es la consecuencia del buen trabajo, no la causa.” Xavier Serrano, Presidente de Geometry Global.

Mientras los biólogos se preocupaban por la invasión del pez león en el Mar Caribe colombiano, el equipo de Geometry Global elaboraba una campaña publicitaria que atacara esta problemática de raíz. Por su creatividad e ingenio el producto llegó al Festival Internacional de Cannes y se trajo uno de los anhelados premios de publicidad al país.

“Terribly Delicious” así fue nombrada esta exitosa campaña liderada por Xavier Serrano, que consiste en acabar con la plaga del pez león mediante una estrategia gastronómica. En el proceso estuvieron involucrados actores como Jorge Rausch de Master Chef, la fundación Palmarito y Olímpica, además estuvo acompañada de un video producido por Whiskey Films, con la dirección de Agustín Calderón.

El presidente de Geometry Global habló con Plaza Capital sobre su estrategia publicitaria y el camino que recorrieron hasta llegar al Cannes.

La campaña del pez león, deliciosa amenaza fue todo un éxito en la publicidad. Háblenos un poco de esa iniciativa…

Cuando iniciamos la campaña el objetivo fue darle forma a un problema común y buscar que todos desde su perspectiva colaboraran y tuvieran una responsabilidad. Hoy en día, en nuestro país consumimos 5 toneladas de pez león al mes, deberíamos consumir ¡30! Pero viéndolo en perspectiva, antes de la campaña, no se consumía ni siquiera media tonelada.

¿Qué estrategia usaron para tomar a su favor este problema ambiental?

Comerlo. Creemos que un desastre natural creado por el hombre (el pez león no es de estos mares) solamente puede ser solucionado por el hombre. La naturaleza tiene otras leyes y sabíamos que el centro del posible éxito es que la gente lo pesque, lo procese, lo venda, lo prepare y alguien lo compre.

Uno de los actores importantes en la campaña son los pescadores de la zona afectada, ¿Cómo fue esa relación con ellos?

Es una relación que inicia en la desconfianza (no te conocen) pero a medida de que ven los resultados y nuevas posibilidades te lo agradecen y la relación se transforma en solidaridad.

Restaurantes y hoteles de alta categoría ya están poniendo en práctica esta estrategia gastronómica, ¿puede nombrar algunos?

Muchos: Harrys, Criterion, Kong y muchos otros. Calculamos más de 100 alrededor del mundo.

Está claro que un reconocimiento como el Cannes es un gran logro en la publicidad. Aparte de este premio, ¿Qué otros han ganado como agencia publicitaria?

En términos de logros publicistas fuimos la segunda agencia más creativa de Colombia en los últimos dos años. A todos los festivales que hemos ido hemos ganado: Londres, Clio (NY), España, Antigua, Buenos Aires, Rio, Ad&D, OneShow, etc. Un poco más de 100 premios.

¿Ahora qué viene en los planes de Geometry Global? ¿Alguna campaña en mente?

Si, venimos con una iniciativa muy linda de chontaduro y su efecto “mundial”. Ya la verán.

Hoy en día, entidades como el Ministerio de Ambiente, National Oceanographic and Atmospheric Administration U.S. Department of Commerce, Centro Regional de Actividades del Protocolo Relativo a las Áreas y Especies Especialmente Protegidas (CAR-SPAW), entre otras, están haciendo un monitoreo constante a esta especie, siempre en pro de la conservación de la forestación del Mar Caribe. De hecho, ya existe una guía para su control y manejo. Por otra parte, agencias publicitarias como Geometry Global también le aportan a la conservación del medio ambiente mediante este tipo de campañas.