A qué se comprometió el nuevo alcalde

Domingo, 30 Octubre 2011 16:12
Escrito por

La corrupción, cuyos escándalos afectaron a Bogotá durante los últimos cuatro años, fue uno de los temas de campaña del alcalde electo de la ciudad. Si el alcalde permite robar, lo hace hasta el portero, dijo Gustavo Petro durante los cuatro meses que duró la campaña al frente del movimiento Progresistas. Petro también asumió compromisos en temas vitales para la ciudad como medio ambiente, inclusión y salud.

||| ||| Foto: Natalia Martínez|||
1845

Los siguientes son algunos de los compromisos que adquirió Gustavo Petro:

Inclusión para mujeres, jóvenes y niños

Para el nuevo alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, la inclusión tiene un sentido muy amplio, que implica participación ciudadana. Según el alcalde electo, en Bogotá las decisiones respecto a educación, salud, agua, transporte y vivienda, entre otros, deben ser tomadas por toda la ciudadanía local a través de asambleas y asociaciones civiles que integren los diferentes sectores de las localidades.

Según Petro, en su gobierno, la localidad debe ser ese espacio donde se construya tejido social, que permita la participación de todas esas comunidades. Una manera para lograr este tipo de participación es por medio de la creación de planes de presupuesto participativo que sean diseñados por la misma ciudadanía.

Otro punto importante es el apoyo que Petro manifestó en favor de las mujeres. A parte de comprometerse a brindarles una mayor participación en las localidades, también afirmó que crearía la Secretaría de las Mujeres. Por medio de esta institución el Alcalde pretende fortalecer las casas refugio para las mujeres víctimas de la violencia, garantizar que el gabinete distrital se encuentre conformado por un 50 por ciento de mujeres, apoyar el trabajo de mujeres madres que son educadoras comunitarias y prevenir la violencia contra la mujer.

En cuanto a la atención de salud, Petro considera que es necesario darle prioridad a la atención de mujeres gestantes, lactantes y a los niños y niñas. Asímismo, se compromete a crear un proyecto denominado Salacuna, donde se brindará asistencia a niños de 0 a 2 años para que las mujeres tengan la posibilidad de llevar una vida laboral y familiar de forma más cómoda. Finalmente, el alcalde asegura que garantizará los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía, enfocándose también en la población femenina.

Salud

Gustavo Petro propone en el tema de salud ampliar la cobertura médica a las clases menos favorecidas. Su idea es hacerlo a través de la implementación del programa “Salud al Hogar”. Defendiendo el lema de “la salud es un derecho”, Petro quiere enviar profesionales de la salud a las casas de las personas para establecer una política de salud preventiva.

Además, Petro dijo que impulsará un programa para que equipos médicos y enfermeras visiten a 800 mil familias con el objetivo de prevenir la enfermedad, mejorar los hábitos y hacer diagnósticos. También promete aumentar el salario de 50 mil trabajadores de la salud.

Corrupción

Gustavo Petro se convirtió en uno de los principales denunciantes de los malos manejos de recursos en la alcaldía anterior, y abandonó a principios de 2011 el partido Polo Democrático Alternativo, del cual fue congresista durante años y candidato presidencial en 2010. Propuso a los ciudadanos hacer frente a la corrupción a través de un Concejo honesto. Dice que en su alcaldía no va a haber corrupción, y si la hay, será el primero en informar sobre ella y destruirla será el propio alcalde. Sostiene que “si el alcalde permite robar, lo hace hasta el portero. Pero si la ciudadanía tiene poder, no roban. Dar poder local a la ciudadanía es fundamental para que no se robe”.

Medio Ambiente

El alcalde electo, Gustavo Petro, quiere cambiar la política de ensuciar el agua y arrojar basuras a terrenos sagrados. El objetivo prioritario del progreso implica mirar de nuevo el agua. Su prioridad será la de recuperar el río Bogotá, descontaminándolo, además de mejorar la red del acueducto en el centro y recuperar los humedales de la ciudad, respetar las reservas forestales de los cerros y del norte en la sabana; recuperar los humedales. Se adelantará una política integral de manejo de residuos a partir del reciclaje. Otro punto importante es la arborización en la ciudad. Implementara una política de basura cero.

Él volverá prioridad la gestión integral de residuos sólidos y desechos industriales. Dará un viraje hacia una política de Basura Cero, con la armonización del marco normativo y la reactivación de los proyectos de parques de reciclaje, con los habitantes aledaños como asociados. Estimulará el reciclaje, la selección en la fuente y promoverá el cambio de la tecnología del relleno sanitario, con el fin de acabar con la segregación ambiental hacia los barrios populares y aplicar métodos de disposición de residuos menos contaminantes y más racionales económicamente.

 Propuestas de movilidad de alcalde Bogotá

En el tema la movilidad buscará fortalecer las arterias de la ciudad, para lo cual terminará la red de TransMilenio retomando el plan original que contempla la construcción de troncales exclusivas para el transporte público como son la Carrera 7a, Carrera 10a , Avenida 68 y Avenida Boyacá. Incorporaría buses articulados con tecnología híbrida, que presten un servicio más eficiente, menos contaminante y de menor costo.

Iniciaría estudios y diseños para construir el sistema de Metro Cable, para enlazar los portales del Tunal, 20 de Julio y Sur con los barrios más pobres de la ciudad como Juan Rey y Ciudad Bolívar. Este sistema no contamina, descongestiona la ciudad y se integra a la red de TransMilenio, sin generar costos adicionales para el ciudadano.

Cultura, recreación y deporte

El nuevo alcalde se compromete con la creación de nuevos centros culturales y deportivos en las 20 localidades. Gustavo Petro, plantea la adecuación, equipamiento y administración de nuevos espacios como teatros y casas de cultura encaminadas a fortalecer y promover las actividades culturales como música, artes, y danza.

Uno de los puntos más importantes de su propuesta, es la democratización de la actividad cultural, por el medio de la formación integral de la juventud con escuelas deportivas y la promoción de deportes en parque y escenarios cubiertos. En materia de escenarios, el nuevo alcalde se compromete a solucionar el problema del lugar para eventos de gran magnitud como conciertos multitudinarios y eventos a gran escala en la capital, en respuesta a una de las quejas más frecuentes de los capitalinos por falta de un espacio propicio para la realización de grandes eventos culturales.