Investigación por ‘carrusel’ envía a la cárcel a Samuel Moreno

Domingo, 25 Septiembre 2011 14:47

Mauricio Alarcón, abogado de Moreno,  en entrevista con RCN Radio, aseguró que su cliente no renunciará al cargo en vista de que la presunción de inocencia no ha sido refutada.

Moreno insiste en que probará su inocencia.||| Moreno insiste en que probará su inocencia.||| Foto: Tomada de Colprensa|||
481

Información adicional

  • Coautor 1: Edgar Sebastián Aldana Romero

El suspendido alcalde  fue detenido el viernes 23 después de que el juez de Control de Garantías, José Bernal considerara que aunque esté suspendido podría afectar la investigación. Moreno tendrá medida de aseguramiento mientras continúa el proceso de investigación por el llamado ‘carrusel de las contrataciones’ por lo cual fue llevado de inmediato a la Estación de Carabineros de Chapinero mientras se define su sitio de reclusión.

Moreno enfrentará desde la cárcel el juicio que empezará en su contra. El suspendido Alcalde está acusado de los delitos de concusión, peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. Una de las razones que señaló el juez para argumentar su decisión fue: "el señor Moreno podría afectar a la justicia, dado que sigue siendo alcalde de Bogotá y podría influir en los servidores públicos y contratistas que puedan ser llamados a declarar, puede generar actos para destruir, suprimir u ocultar elementos probatorios".

La defensa del Alcalde argumentó que Moreno no era el responsable de la contratación en la ciudad y le atribuyó esta responsabilidad al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). El periódico El Espectador citó palabras del juez: “un funcionario público puede cometer un delito por acción u omisión y él presentó varias irregularidades en su función de revisar y controlar la debida ejecución de los contratos públicos”. Bernal también tuvo en cuenta las declaraciones de Mauricio Galofre, socio de los primos Nule, para luego decir que es inaceptable que Moreno no hiciera seguimiento a las obras a pesar de las denuncias.

Después de conocer la decisión, Moreno expresó que está pasando por una situación personal y familiar muy difícil, pero que demostrará su inocencia. “Podrán matar el sueño de la libertad pero no la verdad”, dijo mientras algunos seguidores lo esperaban afuera del complejo judicial de Paloquemao.

Por otro lado el Polo Democrático, a través de su director Jaime Dussán ofreció disculpas a la ciudadanía y afirmó que “Samuel Moreno se apartó del ideario del partido”.