Paula Johanna Muñoz Ospina

Paula Johanna Muñoz Ospina

Estudiante de Periodismo y Opinión Pública 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A pesar de estar en la sombra, la desaparición forzada es un crimen que produce un sufrimiento prolongado en las familias de las víctimas y altera irremediablemente su cotidianidad. Pódcast.

Dejó la Ingeniería de Sistemas para convertirse en defensor de quienes tienen créditos con la entidad. Desde su página, asesora a jóvenes que contemplan incluso el suicidio como única salida para liquidar la deuda.

Giovany Ángel está completamente convencido que el Meta es un paraíso natural que no tiene nada que envidiarle a otros destinos internacionales. Es por ello que desde hace 17 años se ha dedicado a promover el turismo dentro de su departamento. En varias ocasiones, ha recibido amenazas de muerte e intentos de homicidio por visitar zonas, que en su momento, eran focos del conflicto interno armado en Colombia. Sin embargo, esto no lo ha hecho desistir de su labor, al contrario, lo ha reafirmado en su compromiso con las comunidades del sector.

Internos, residentes y demás estudiantes que se encuentran haciendo la rotación en diferentes centros médicos de Bogotá denuncian demoras y falta de claridad en el proceso de vacunación. Muchos de estos estudiantes hacen parte del personal asistencial del Hospital Universitario Mayor Méderi (HUM). Con la lentitud en la que avanza el proceso, han decidido utilizar las redes sociales para manifestar su inconformismo, exigir claridad y prontitud a la Secretaría de Salud y a su propia institución.

Convertir la fascinación por la botánica en un producto que se pudiera comercializar, inclusive llevar la chocolatería a territorios nunca vistos, estos son algunos proyectos de emprendimiento de jóvenes colombianos que se atrevieron a explorar sus facetas más artísticas para escapar de la difícil situación económica y social que se vive en el país, especialmente, después del azote dado por la pandemia al sector económico.

Colombia cerró el 2020 con una tasa de desempleo juvenil del 21,6 %. Así lo expuso el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su último informe. Esto representa un aumento del 5,6 % con respecto a las cifras del 2019. Los más afectados de esta situación han sido los egresados de las universidades. Dentro de los indicadores de desempleo juvenil, se reporta que 850.000 jóvenes a nivel nacional no han podido ejercer un trabajo, de los cuales 180.000 de ellos viven en Bogotá. Y aunque se están adelantando políticas públicas para reducir este porcentaje, todo esto podría afectar gravemente el sector económico y aumentar los problemas de desigualdad ya existentes.

 

Viernes, 27 Noviembre 2020 15:07

Colombia, un país minado por la guerra

Cuando una guerra termina combatientes y armas abandonan el campo de batalla, mientras que las minas antipersonales no. Estas permanecen enterradas en la tierra y continúan cobrando vidas y extremidades por décadas después de la terminación de un conflicto.

David Caicedo, Víctor Méndez y Ferley Contreras son algunos de los profesionales biomédicos que se encargan, entre muchas otras cosas, de ‘devolverle la respiración’ a los contagiados de Covid-19 de las Unidades de Cuidados Intensivos. Afirman que en Colombia su labor no es suficientemente reconocida y que deberían contemplarse medidas que mejoren sus contratos laborales.