“Ellos me arrebataron todo”: Teresa Gómez, víctima del conflicto armado en Colombia tras el asesinato de su marido

Miércoles, 05 Mayo 2021 17:40
Escrito por

Teresa Gómez de Tapiero, 88 años de edad, es una mujer colombiana víctima del conflicto armado. Ha querido relatar para Plaza Capital el suceso que marcó su vida para siempre, en el que perdió su hogar, perdió a su esposo y le dejó un gran dolor a toda su familia. El uno de diciembre de 1992 Teresa Gómez de Tapiero, Elpidio Tapiero Capera y su familia que vivían en Ortega, Tolima; fueron víctimas del conflicto armado en Colombia, en donde Elpidio fue asesinado por las FARC frente a su familia y trabajadores. Después de este suceso, la familia de Teresa tuvo que pasar por el desplazamiento forzado y salir de su finca ubicada en la vereda Cedrales Peralonso en busca de una nueva vida lejos de la guerrilla y de un pasado que aún duele.

Una familia antes de la tragedia|Una familia antes de la tragedia||| Una familia antes de la tragedia|Una familia antes de la tragedia||| Teresa Gómez de Tapiero, el álbum familiar|Teresa Gómez de Tapiero, el álbum familiar|||
2208

¿Quiénes estaban presentes el uno de diciembre de 1992 cuando las FARC irrumpieron en su hogar?

Estaban presentes Elpidio Tapiero, cinco trabajadores de la finca; mi nieta Mónica; mis hijas Arelis, Mirtha, Aleyda; y mi hijo Hernán.  

¿Cómo asesinó las FARC a Elpidio Tapiero Capera?

En ese momento Elpidio estaba recogiendo café con sus trabajadores, cuando llegaron por atrás de la finca y en medio de sus trabajadores lo mataron a tiros.

¿Cómo fue ese momento en el que las FARC ingresaron a su hogar?

Después de que mataron a Elpidio, las FARC entraron a la finca nos amenazaron diciendo que nos iban a matar, nos quitaron la plata y las cosas de valor, además se llevaron las cosas de mi esposo, lanzaron unos tiros al aire que impactó a un trabajador en la pierna, ocasionaron terror y después se fueron.

¿Qué pasó después de la muerte de Elpidio?

Tuvimos que dejar su cuerpo durante ese día en la finca, el dos de diciembre a las 9 de la mañana lo sacamos de la finca a un lugar en el que se llevaban los cuerpos fuera de Ortega, porque no nos lo dejaron velar, ya que nos advirtieron que si nos veían otra vez nos mataban. Después de eso, no supimos mucho de su cuerpo hasta meses se pudo ir a Bogotá y lo pudimos enterrar.

¿A dónde fueron cuando las FARC asesinó a Elpidio y los sacó de su hogar?

Nosotros nos quedamos en la finca unos meses, pero nos chantajeaban, nos mandaban notas, buscaban a mi hijo Hernán para matarlo. Entonces, mis hijos salieron desplazados, se vinieron a Bogotá y yo quedé sola en la finca. Durante 3 años, me siguieron chantajeando y atentando contra mi vida, entonces una noche me vine y dejé todo, me prohibieron volver allá. Ellos me arrebataron todo; mi familia, mi hogar, mi esposo y nuestro territorio.

¿Cómo les cambió la vida el desplazamiento forzado y cómo vivieron ese desplazamiento?

Nos vinimos a Bogotá sin casa, sin nada. Tuvimos que volver a empezar desde cero, porque el gobierno no nos ayudaba. Años después, Hernán compró una casa, yo me fui a vivir con él, pero quería volver a mi finca. Cuando volví a Ortega, durante otros tres años me volvieron a amenazar con ganas de esa vez si cumplir sus amenazas, querían mi finca y el terreno. Así que, se las di y no pudimos volver por allá.

¿Estuvo de acuerdo con el plebiscito sobre los Acuerdos de Paz en el 2016?

Nunca estuve de acuerdo.

¿Por qué?

Porque nunca han cumplido nada y hasta hoy no la han cumplido, porque no hay una verdadera justicia para nosotras las víctimas. A mí como víctima no me han pagado nada ni han hecho nada para ayudarme.

Después del proceso de paz, uno de los acuerdos era la devolución de las tierras que las FARC le arrebató a sus víctimas ¿A usted le devolvieron su Tierra o cómo va ese proceso? 

Yo presenté la petición ante la ley del proceso de devolución de una parte de la tierra a nombre de Elpidio o el pago de la pensión de víctimas, pero no he tenido respuesta de nada.

¿Cree que lo van a cumplir en algún momento?

La verdad no, porque ya he hecho el proceso, el Cabildo y el gobernador me ha ayudado con los procesos ante la ley, pero nada. Solo he recibido una posible respuesta de pensión por parte del Cabildo más no del gobierno. Sigo en la espera de que los acuerdos se cumplan y yo como víctima del conflicto armado reciba una respuesta.

¿Está de acuerdo con el actual gobierno de Iván Duque Márquez?

No.

¿Por qué?

Porque, primero él tampoco ha cumplido como presidente. Segundo, no estoy de acuerdo porque, él les quita la plata a los pensionados que se ganaron con esfuerzo, nosotros como víctimas nos obligan a pagar impuesto por la luz, el agua, etc., y eso no es justo, ellos quedaron comprometidos con los acuerdos de paz que la plata que entregaba la guerrilla era para las víctimas, y hasta ahora hay víctimas que no han recibido ni un peso. Además, fomenta más la guerra y no estoy de acuerdo con las leyes de él, porque la guerrilla y ellos han matado y torturado a mujeres, niños y hombres y el gobierno no hace nada solo fomentan la violencia y eso no cambiará al paso que vamos.

¿Usted ya perdonó a la guerrilla por lo que le hizo en 1992?

No.

¿Existe alguna posibilidad de perdón hacia ellos?

No, no puedo. Ellos, el conflicto armado y la violencia nos lastimaron mucho. Toda la vida he llevado eso en mí y no puedo, yo he sufrido mucho por culpa de ellos, nos arrebataron todo, perdimos todo, perdí a mi esposo, un hombre trabajador, yo he sufrido tanto que, a esa gente no le puedo perdonar lo que me hizo, nunca lo perdonaré y vivo en rabia con ellos por eso.  

¿Quiere decirle algo al grupo armado que le hizo tanto daño?

Que no sean malos, que no maten a más gente que, si no son cristianos o qué, en sus manos corren sangre, no maten más a los niños. Acaben con la violencia en nuestro pueblo y nunca entenderé porqué hicieron lo que hicieron, pero no hagan más daño.