La selección Colombia femenina brilla en el exterior, pero la realidad en Colombia es otra

Sábado, 24 Septiembre 2022 23:54
Escrito por

El futuro de las jugadoras, que han alcanzado logros relevantes en torneos internacionales, es incierto en Colombia, pues no habrá Liga durante el segundo semestre del año.

 

La selección femenina ha alcanzado varios triunfos en el último año.||| La selección femenina ha alcanzado varios triunfos en el último año.||| Federación Colombiana de Fútbol|||
2399

Nuevamente, la Selección Colombia Femenina ha sacado a relucir su potencial en los torneos internacionales de fútbol. Durante este año logró quedar segunda en el Sudamericano Sub-20, y también ocupó esa posición en la Copa América. A eso se suma su clasificación tanto al Mundial Femenino de Australia - Nueva Zelanda como a los Juegos Olímpicos de París, e incluso llegó hasta los cuartos de final del Mundial Femenino Sub-20.

No obstante, a pesar de este éxito rotundo que ha tenido el equipo femenino, el panorama en el país sigue siendo oscuro para las jugadoras.

 

(Puede leer: Fútbol femenino colombiano, grandes logros deportivos sin un verdadero respaldo económico)

Desde el mes de julio, la Dimayor dio a conocer que en el segundo semestre del año 2022 no habrá Liga Femenina en Colombia. ¿Las razones? Varios clubes femeninos dijeron que no querían o no podían participar por dificultades económicas.

Y aunque se propuso jugar un torneo corto, tan solo cuatro equipos aceptaron. A pesar de las protestas que se hicieron en los estadios durante la Copa América y la Liga Betplay masculina, la decisión ya está más que tomada. 

¿Qué tanto afectará la falta de liga a las jugadoras?

Para varios observadores, no tener una liga profesional durante este segundo semestre afecta de manera significativa el nivel competitivo de las jugadoras. Si bien algunas de ellas, como Linda Caicedo, han logrado llamar la atención de clubes europeos como el Barcelona (o  equipos norteamericanos), el no jugar por seis  meses en categoría de alto rendimiento podría poner en riesgo estos intereses. 

El representante de futbolistas femeninas Fernando Medina Gaviria asegura que en esta situación “afecta mucho que no se juegue una liga femenina, ya que las jugadoras no pueden ser vistas por México, Estados Unidos o países europeos que es donde más se está apoyando el fútbol femenino”.

Una jugadora profesional de la liga colombiana comentó de forma anónima que “esto afecta mucho el nivel competitivo, pues ya se viene con un ritmo muy alto y al no tener una liga tanto el fútbol profesional como el amateur baja su nivel". Agregó que ellas intentan mantener su nivel profesional para estar bien tanto físicamente como mentalmente y de ese modo poder encarar bien la próxima liga.

La jugadora, además, lanzó una crítica diciendo que no se les puede pedir profesionalismo cuando no tienen algo fijo y en muchas ocasiones deben buscar otros trabajos para poder sostenerse a nivel económico, lo cual puede afectar su rendimiento.