El periodista Luis Ordóñez habla de sus predicciones sobre Rusia 2018

Lunes, 02 Octubre 2017 10:45
Escrito por

El editor de deportes de El Espectador nos cuenta cómo ve a la Selección Colombia para el Mundial.

Luis Ordoñez entregando el premio de deportista del año al boxeador Yuberjén Martínez.|||| Luis Ordoñez entregando el premio de deportista del año al boxeador Yuberjén Martínez.|||| ||||
2867

Luis Guillermo Ordoñez nos cuenta cómo ve el camino a Rusia para la Selección Colombia, que se encuentra de tercera en la tabla y con solo dos fechas para cerrar las eliminatorias. Fue ganador en 2014 del Premio Nacional de Periodismo Deportivo, con más de 20 años de experiencia atlética y es actualmente, editor de la sección de deportes en el diario El Espectador.

¿Cómo vio a Colombia durante las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018?

Lo vi bastante flojo en las últimas fechas, con un equipo bastante disperso, que quería jugar por las bandas y que no se ordenaba para definir en el centro. Debieron haber definido la clasificación en la fecha pasada, no en el empate con Brasil, sino que tenían que haberle ganado a Venezuela. Siendo este el último equipo de la tabla, lo que esperábamos era un partido para sumar tres puntos fundamentales.

Pueden muchos haber dicho que jugamos muy bien contra Brasil, pero para mí, el gran problema fue no haberle ganado a Venezuela como visitante y sigo pensando que los dos puntos logrados, no hacían gloria a lo que debimos haber ganado.

Aun así, no tengo duda de que el país tiene el equipo y las condiciones para clasificar. Además, tiene el calendario más flexible de todos los equipos que están en contienda.

¿Cómo ve a Colombia en los partidos contra Paraguay y Perú?

Yo prácticamente la veo clasificada, matemáticamente la opción de que no clasifiquemos es lejana. Esperararía a que se concrete en el partido en Barranquilla frente a Paraguay, que lo ganemos, y por fin resolver el idilio de los últimos partidos.

Hubo bastante controversia en la prensa deportiva por los convocados en los partidos pasados. ¿Usted considera que Pekerman debió haber llamado a otros jugadores?

No, yo creo que convocó a los que necesitaba. Si hubiera sido a (Juan Fernando) Quintero al que llamaban y no a James (Rodríguez), estarían diciendo que por qué no llamo al jugador del Bayern y si no llaman a (Edwin) Cardona, entonces que para qué está volando en Boca Juniors. Siempre decimos que el problema es el que no convocó y yo creo que el partido contra Venezuela si se hubiera jugado bien, independientemente de los jugadores, se habría ganado.

Todos los técnicos arman su equipo pensando en lo mejor y en llevar en quiénes más cree. Pero es un grupo humano y en todas las selecciones, la gente se rodea de los que más confía.

Uno puede discrepar en un par de nombres en las convocatorias, pero por lo general nunca han dejado por fuera a uno que cambie la historia.

La tabla de clasificaciones sudamericana se ha movido, Brasil está clasificado, Colombia tiene altas posibilidades, y Argentina está esperando para sumar. ¿Cuál es su predicción para el equipo argentino en la fecha que viene?

Argentina no necesita de un milagro, le vienen dos partidos: un rival fuerte y uno prácticamente eliminado. Necesita ganarle a Perú y a Ecuador, eso es cosa fácil porque estamos hablando de Argentina, si fuera un equipo como Bolivia hasta uno ya iría apostando por Perú y Ecuador.

Lo más normal es que le gane al primero en Buenos Aires y saque un buen resultado en Quito. Yo pensaría que Argentina tiene el camino despejado y un gran plantel de jugadores estrella para lograr su cometido. Para los aficionados del mundo, la Fifa y los demás rivales, es importante que clasifique para ver a (Lionel) Messi, el mejor futbolista de la historia, en un Mundial de nuevo.

En ese orden de ideas, ¿quiénes son los clasificados sudamericanos y el equipo que iría a repechaje?

Obviamente Colombia y Brasil clasifican, Argentina también, a Uruguay lo veo en Rusia y los que irían a guerreársela serian Chile o Perú. Si Colombia se clasifica, puede darse el lujo de ir a perder en Lima.  Chile le gana a Ecuador y se le monta a Perú, aunque me gustaría que fuera el peruano porque es un equipo que siempre ha tenido un muy buen fútbol. Pero lamentablemente, sus jugadores por su misma idiosincrasia, no son juiciosos, ni responsables y no pueden convertir en resultados ese talento de toda la vida.

Si el Mundial se acabara mañana, ¿quién sería goleador, mejor arquero, equipo campeón y cómo le habría ido a Colombia?

Si el Mundial fuera mañana, yo creería que el goleador podría ser Ronaldo, que es el mejor delantero del planeta o Messi. El mejor arquero del momento para mi es Manuel Neuer o (Gianluigi) Buffon, uno de los dos sería, aunque Italia tiene que ir a repechaje. Las mismas potencias van a seguir demostrando lo mismo de los últimos años: Alemania es un país que tiene una estructura futbolística impresionante y sacará más jugadores, Brasil por más que haya tenido un descalabro en su Mundial, es una nación de fútbol, como España o Argentina.

No podría dar un resultado final, lo que sí creo es que va a ser muy difícil que Colombia repita la actuación del 2014. Yo creo que en Rusia, así juguemos bien, está difícil que repitamos hasta donde llegamos y en realidad, solo vamos a disfrutar la gran fiesta del Mundial. Yo creo que Colombia tiene todo lo necesario para pelear en el campeonato, pero no nos da para llegar a alzar la copa.