Los beneficiarios del gobierno del INC (Instituto Nacional de Cancerología) denuncian demoras en la entrega de medicamentos, de tratamientos y de negligencia a la hora de atender las sugerencias, quejas y reclamos. La entidad, financiada por el Gobierno Nacional, es una de las primeras en Colombia en brindar medicinas y tratamiento a todos los pacientes que sufran de algún tipo de cáncer.
Según algunos pacientes se debe hacer fila desde las 3 am para poder alcanzar a recibir su tratamiento. También aseguran que deben ¨acampar desde el día anterior para que mensualmente puedan recibir un tratamiento decente¨. La demora en las citas médicas oscila desde dos a seis meses para una consulta especializada y de uno a dos meses para una consulta general, así los usuarios esperan alrededor de tres meses para poder ser atendidos en la entidad.
Usuarios como Johan Ruiz, paciente de leucemia desde hace 5 años, denuncia que ha visto “cómo personas que tienen familiares dentro del organismo reciben los medicamentos sin ningún tipo de problema”. En cambio, él ha tenido que presentar varias acciones de tutela e ir a al establecimiento cuatro días seguidos para poder conseguir un frasco de pastillas. Ruiz es una de las 2386 personas que padecen de la enfermedad y que dependen del INC para poder tener una esperanza de vida.
Otro testimonio es el de Rigoberto Ruiz, paciente ya remiso, que señala que “el trato humano dentro de la entidad es bastante malo, los pacientes tienen que esperar como animales afuera y cuando los atienden, no son lo bastante cuidadosos para entender el dolor ajeno”. Rigoberto es uno de los expacientes de la entidad, que recuerdan al INC como el causante de su tristeza durante el cáncer.
A pesar de intentar contactar y dirigise al Instituto Nacional de Cancerología, Plaza Capital no recibió ninguna declaración al respecto.