El barrio Olaya Herrera tiene nueva cancha alterna.

Miércoles, 08 Marzo 2017 13:45
Escrito por

El nuevo escenario deportivo busca promover la práctica del deporte y atraer más público a donde alguna vez fue el epicentro del fútbol aficionado bogotano.

La cancha esta iluminada y tiene grama sintética||| La cancha esta iluminada y tiene grama sintética||| Foto de: Bogota.gov|||
5475

La cancha alterna del barrio Olaya Herrera volvió a abrir sus puertas después un proyecto de remodelación que tardó 4 meses, el cambio de grama y el nuevo sistema de luminosidad fueron obras que iniciaron en octubre del 2016 y el pasado jueves 23 de febrero el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, dio la entrega oficial a la ciudadanía y a la comunidad del este barrio.

En la remodelación de la cancha alterna se cambió la grama natural por gramaje sintético y cuenta con sistema de drenaje que evita inundaciones en caso de lluvia, sistema que antes no estaba en perfectas condiciones. “Anteriormente el sistema de drenaje no funcionaba correctamente, siempre se inundaba cuando llovía; además por su alto nivel de uso, la cancha no estaba en óptimas condiciones”, explica Germán Castro, administrador del parque estadio Olaya Herrera.

La restauración del escenario deportivo cuenta con un sistema de iluminación que hace posible su uso en las noches, anteriormente este escenario no contaba con un sistema de luminosidad. Además, de acuerdo a Germán Castro, otro de los beneficios de la nueva cancha es que consta de dos campos adicionales de fútbol ocho para las escuelas que entrenan allí, “la cancha está avalada por la FIFA y cumple con las medidas estipuladas internacionalmente.

” Este escenario deportivo ha sido reconocido por ser el epicentro del fútbol local, su tradicional torneo del hexagonal del Olaya o Copa Amistad del Sur (como se llamaba antes) se juega todos los años entre diciembre y enero. “Este torneo nació como excusa para unir a los barrios centenario y Olaya Herrera, dice Arnulfo Gutiérrez habitante del sector desde hace 40 años.

Durante muchos años este barrio ha sido testigo directo de muchos talentos del fútbol local, jugadores como el Pibe Valderrama, Rene Higuita, Fabian Vargas, Andres Chitiva, Andres Pérez, Jhon Mario Ramirez y actualmente Óscar Barreto (jugador de millonarios), Diego Novoa (arquero de la equidad) y Darío Rodríguez (jugador del Bucaramanga), han participado en este torneo.

Anteriormente, la cancha alterna se encontraba con un gran avance de deterioro, pues tenía grama natural y se utilizaba casi todos los días por los equipos que entrenan entre semana. “Debido al gran volumen de uso y a la importancia que tiene este escenario deportivo para la comunidad se implementó un proyecto de transformación para promover el deporte y la seguridad en el sector”. Explica Germán Castro.

Para los vecinos y trabajadores del barrio Olaya este nuevo proyecto va a traer beneficios en todo sentido, “Con esta nueva cancha van a haber más partidos y me va a tocar cuidar más carros” dice Wilson Amado, celador del estadio. Además de esto la parte estética y de iluminación mejora las condiciones de seguridad y de presentación en el parque .asegura Castro.

Pero este espacio no solamente es para las futuras promesas del fútbol local, pues los “veteranos” también tienen su propio torneo que se juega anualmente en la cancha alterna. “El torneo de los veteranos atrae mucha gente, cada uno llega con su familia a disfrutar del fútbol y después a comer fritanga y otros a tomar cerveza “dice Wilson Amado, trabajador de la zona hace 35 años.

Este espacio en el que para muchos fue el epicentro del fútbol bogotano, aún lo sigue siendo. Actualmente se están jugando dos torneos, el Juvenil Centenario que se disputa en el estadio y torneo Club Independiente Nacional que se juega en la cancha alterna, cada domingo y sábado entre fútbol, fritanga y cerveza los espectadores siguen manteniendo esa tradición que durante muchos años se ha venido llevando a cabo entre la avenida caracas y la carrera 24.