“Todavía estamos lejos de los modelos importantes del fútbol femenino”: extécnico de selección Colombia

Viernes, 26 Agosto 2016 16:47
Escrito por

"Hay otros países que nos llevan una gran diferencia tanto en mentalidad como en apoyo económico y preparación competitiva(...) somos tercermundistas y nadie se acuerda nunca de los perdedores".

Pedro Rodríguez.

|||| |||| ||||
2764

El bogotano Pedro Ignacio Rodríguez, de 53 años, fue el primer técnico en ganar un campeonato sudamericano para Colombia en el fútbol femenino, disputado en Chile en el año 2008. Rodríguez es licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Fue entrenador de la selección Colombia femenina en todas sus categorías y conoce a la gran mayoría de las jugadoras que fueron convocadas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya que las entrenó y logró sacarlas campeonas en el pasado. Por este motivo, es una autoridad y se refiere  a ellas, “sus niñas” con mucho cariño, aunque las ha conocido como mujeres guerreras y entregadas a su disciplina. Actualmente, tiene un equipo de fútbol llamado Besser Fc, en donde entrena jugadoras fundamentadas en la técnica y conceptos. Es un hombre entusiasta de gran carácter que demuestra tranquilidad a la hora de dirigir un partido, interesado en apoyar el desarrollo del fútbol femenino en Colombia. La entrevista se realizó en el marco de las iniciativas de igualdad de género que busca promover Plaza Capital y de las cuales el entrenador es un factor clave.

Laura Daza (L.D): ¿Qué proyecto está desarrollando actualmente?

Pedro Rodríguez (P.R): Actualmente tengo un equipo de fútbol llamado Besser FC, una palabra alemana que significa “ser siempre el mejor”, que representa la filosofía del equipo. Besser es un proyecto a escala internacional, pues considero que todavía estamos lejos de los modelos importantes de Fútbol. Mi preocupación es optimizar nuestras condiciones y el tipo de juego de nuestras jugadoras intentado que sepan cómo jugar, tengan principios ofensivos o defensivos claros y en especial que tengan mucho criterio y capacitación. Hay otros países que nos llevan una gran diferencia tanto en mentalidad como en apoyo económico y preparación competitiva.

De igual manera, siempre estoy intentando llevar niñas al exterior, que sean becadas y puedan jugar este deporte, y ya completo alrededor de 32 jugadoras en Estados Unidos. Entonces, el proyecto de mi club es buscar deportistas que lleguen a cualquier tipo de fútbol de cualquier país y gusten porque juegan bien al fútbol, que tengan un buen desarrollo deportivo en donde la técnica sea la base fundamental.

L.D: ¿Cómo fue la preparación de las jugadoras de la selección Colombia en el sudamericano de Chile 2008?

P.R: La preparación que yo tuve con las jugadoras fue muy corta y aunque tenía un equipo muy completo a mí alrededor de profesionales tuvimos un inconveniente porque nos dieron menos de dos meses para preparar el torneo. Por consiguiente, cuando tu trabajas en este medio sabes que en este tiempo no se puede modificar la parte aeróbica y si esta no se prepara de una manera realmente considerable, el camino es hacer una preparación técnico-táctica-estratégica, y eso fue lo que hice. Pero, este grupo tenía la diferencia de que la gran mayoría de niñas ya habían trabajado conmigo, entonces conocían mi juego. Asimismo, en este campeonato teníamos la responsabilidad de clasificar a un mundial, y no solamente clasificamos sino que lo ganamos enfrentando a selecciones como Chile, Argentina y Brasil entre otros.

L.D: ¿Cómo fue el apoyo que la Federación le dio tanto a usted como a las jugadoras?

P.R: Cuando a mí me contratan en la selección yo pido aumento de todo, tanto días de preparación, como un mejor hotel de hospedaje, transporte  y alimentación y ese fue el apoyo, con unos viáticos que eran cortos, lo elemental. Pero, generalmente en nuestra cultura occidental se dice “gane para ser apoyado”, aquí se apoyan a los campeones no los procesos y no es solo la Federación, es la liga y las federaciones de diferentes disciplinas. Por este motivo, es que debemos trabajar fuerte, prepararnos porque esta es nuestra realidad, y debemos esforzarnos para poder cambiarla.

Por otro lado, a las jugadoras se les daba por cada día que estaban en la selección unos viáticos que en ese momento pueden contar como sueldo porque nunca habían recibido nada aparte de los uniformes, y no digo que esto fuera lo ideal pero sí fue el inicio. Sin embargo, lo más importante en nuestro país son los negocios por encima del deporte y si los hombres dan más dinero se les dará más apoyo y presupuesto que a las mujeres.

L.D: ¿Qué piensa del desempeño que tuvo la selección colombiana femenina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

P.R: En los Juegos Olímpicos vi un equipo que no tenía propiedad al salir jugando. Considero que tenemos más de lo que presentamos, porque hicimos encuentros muy pobres. Pienso que  nos alegramos de haber jugado relativamente bien ante Estados Unidos, quien inició jugando con la suplencia, y no está bien celebrar estar eliminados porque nosotros no podemos ser conformistas, tenemos que trabajar porque todavía estamos muy lejos de las grandes potencias, somos tercermundistas y nadie se acuerda nunca de los perdedores.

L.D ¿Cómo manejan las jugadoras el tema de jugar, trabajar y estudiar?

P.R: La realidad del pueblo colombiano es esa, la mayoría tiene que salir a trabajar  porque si no es así no comen, la diferencia es que en el fútbol se juega y se entrena de día y simplemente la que no pueda rendir o tener un buen sueldo para ser profesional no puede estar.  Porque si una jugadora no está totalmente entregada y tiene otras responsabilidades no va a rendir y del fútbol no va a vivir.

L.D: ¿Cómo cree que se va a desarrollar la liga femenina profesional en Colombia?

P.R: Va a funcionar muy pobre. Va a tener 3 o 4 equipos fuertes con muchas necesidades y sin grandes respaldos, porque para llegar a una liga profesional hay que llevar un proceso. Primero se debió hacer un torneo interclubes, luego un semi-profesional y después pasar a la liga profesional, pero nos acabamos de saltar dos pasos. Por eso, en este momento yo no veo la cantidad de niñas buenas y tampoco creo que puedan vivir de solo el fútbol, pues cuando inicien se darán cuenta que el sueldo que van a ganar será solo un auxilio.

L.D: ¿Cree que el fútbol femenino ha tenido un avance en Colombia?

P.R: Sí ha tenido avance porque ahora juegan más niñas, pero no ha tenido un desarrollo competitivo de alto rendimiento, pues en este momento estamos eliminados de los torneos  sub 17 y 20. Entonces, no ha habido buena preparación y eso hay que mejorarlo para formar la base de la selección que nos representara a nivel mundial.

L.D: ¿Por qué seguir creyendo en el fútbol femenino?

P.R: Porque hay que creer no solo en el fútbol sino en todos los deportes pues es parte de la cultura y tenemos personas con mucho talento en las diferentes disciplinas. Al fútbol femenino hay que apostarle porque hay niñas que quieren jugar y lo hacen bien, pero hay que hacerlo con una buena preparación.

Pedro es un entrenador que piensa que al fútbol femenino todavía le falta mucho, para desarrollarse al igual que potencias como Estados Unidos o Alemania. Cree que deberíamos enseñarle a nuestras jugadoras por medio de la técnica y conceptos. De igual manera, afirma que no se trata de una cuestión de géneros sino que el fútbol masculino da más en Colombia y al igual que todo se  trata de un negocio entonces los patrocinadores apoyaran más lo que llame la atención del público. Asimismo, considera que hay que seguir impulsando el fútbol femenino porque hay muchas niñas que quieren jugar y si se les enseña bien, pueden llegar a dar muchas alegrías al país.