El jailbreak: ¿qué podría salir mal?

Viernes, 16 Agosto 2013 09:10
Escrito por

Es posible piratear el smartphone más popular del mercado, pero esto puede traer consecuencias negativas para su móvil.

Es posible conseguir el Jailbreak por Internet||| Es posible conseguir el Jailbreak por Internet||| Foto: Andrés Silva - Plaza Capital|||
1258

Bogotá, D.C agosto 16 de 2013. Hoy en día, en muchas partes de Bogotá, es posible encontrar a alguien que sea capaz de hackear un celular. Mediante un proceso llamado jailbreak, se puede piratear el sistema operativo del iPhone e instalar gratuitamente aplicaciones por las que en principio se debería pagar. Sin embargo, hacer este proceso también tiene sus contras.

Al interior de la feria artesanal de San Cristóbal Norte, ubicada en la calle 163 con carrera 8F, y en sus alrededores, se pueden encontrar varios lugares dedicados a la venta de celulares y de soporte técnico no oficial a los mismos. En algunos de estos locales es posible preguntar por el procedimiento jailbreak para el iPhone.

Gabriel López, comerciante del sector comenta: “El usuario deja su celular con nosotros. Nos encargamos de instalarle una aplicación que le permite cargarle programas piratas al iPhone. Es una gran ventaja para muchos usuarios que no tienen medios para comprar las aplicaciones y quieren aprovechar al máximo su teléfono.” afirmó López, quien cobra 50.000 pesos por realizar este trabajo.

No obstante, no es necesario dirigirse hasta estos lugares. A través de MercadoLibre, hay varios vendedores que ofrecen el mismo servicio de jailbreak a domicilio, solo toma treinta minutos hacer el proceso, y a un precio de 19.000 pesos; muy inferior al ofrecido por los locales comerciales. Los compradores indican que el servicio cumple con lo prometido y además cuenta con la comodidad de ser a domicilio.

Así las cosas, conseguir el servicio es sencillo y, según los hackers dedicados al proceso, es totalmente garantizado y no anula la operatividad del teléfono. Pero, de acuerdo a los expertos y a las compañías celulares colombianas, hacerlo sí trae consecuencias para el aparato.

Por un lado, según lo indican varios usuarios en comentarios de internet, el jailbreak anula completamente la garantía comercial del aparato; por lo cual, si se tiene una reclamación de cualquier tipo sobre el iPhone, deberá ser formateado y la inversión se perdería.

Plaza Capital solicitó una versión oficial al respecto por parte de Apple. Al cierre de esta edición, el requerimiento sigue pendiente de respuesta. No obstante, la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos declaró en 2010 que dicha práctica no se considera ilegal para el gobierno de ese país.

En contraposición a este tipo de prácticas, Claro ya ha lanzado la compra de aplicaciones a través de la factura del servicio para Windows Phone. Además, muchas de las aplicaciones poseen precios bastante asequibles para el público. Cabe destacar que existe un procedimiento similar al jailbreak para dispositivos Android llamado root. Sin embargo, dicho proceso no es muy común entre los comerciantes entrevistados.