El porqué del paro agrario

Martes, 29 Abril 2014 09:32
Escrito por

Desde el 28 de abril, los principales sectores agrarios del país entraron nuevamente en un paro indefinido. A continuación, conozca cuáles son los motivos de la huelga y cómo esta podría afectarlo a usted.

Protestas de estudiantes a causa del paro agrario.||| Protestas de estudiantes a causa del paro agrario.||| Foto: EFE - Tomada de ElEspectador.com|||
2234

Aunque desde antes del 28 de abril el gobierno nacional ha estado adelantando negociaciones con los principales gremios de campesinos, aún no se han concertado acuerdos y el paro agrario es un hecho desde el lunes a la medianoche. Plaza Capital le cuenta diez de las razones de los manifestantes para adelantar esta huelga por término indefinido y, además, le comenta cómo el paro podría llegar a afectarlo.

Las razones

Según el colectivo Tamaná, un grupo de estudiantes de la Universidad La Gran Colombia y de la Universidad Autónoma de Colombia, quienes han convocado extensivamente a manifestaciones por medio de redes sociales en pro del paro agrario, diez de las razones por las cuales el gremio entra en huelga son las siguientes:

  1. Incumplimiento de los acuerdos pactados por el gobierno nacional en el anterior paro agrario ocurrido en el tercer trimestre del año 2013.
  2. Sustitución de la producción nacional por alimentos importados, a causa de los diferentes Tratados de Libre Comercio suscritos entre Colombia y diferentes países del mundo. Esto disminuye las ventas de los campesinos y, por ende, sus ingresos.
  3. Elevación en los precios de los insumos necesarios para la agricultura.
  4. Reducción en los precios de compra de los alimentos producidos por los campesinos.
  5. Incremento de las deudas bancarias, debido a, según comentan, la falta de subsidios del Estado.
  6. Concentración de grandes cantidades de tierra en pocos propietarios, o latifundismo.
  7. Minería a gran escala en territorios campesinos. De acuerdo al colectivo, el gobierno Santos y los tratados internacionales mencionados anteriormente impulsan una estrategia que promueve la cesión de tierras productivas para la extracción de minerales o combustibles.
  8. Fumigaciones a territorios productivos en busca de la erradicación masiva de cultivos ilícitos como la coca y la amapola.
  9. Incremento en los precios de los combustibles.
  10. Búsqueda de reconocimiento del campesinado como un sujeto político, económico y cultural especial, con autonomía y jurisdicción propia.

Respecto al paro, el fiscal Eduardo Montealegre ha declarado en las últimas horas que se encuentra infiltrado por la guerrilla de las FARC. Sin embargo, esto ha sido desmentido por los colectivos campesinos y por la exsenadora Piedad Córdoba, quien llamó al diálogo y criticó la posición del Estado frente a la huelga campesina.

Frente a los diálogos que se adelantan desde la semana pasada, el ministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en entrevista con BluRadio, recalcó que el gobierno ha prestado especial atención a los compromisos pactados con los campesinos el año pasado. Además, declaró que la negociación ha tenido una buena disposición de las partes y que: “existe la confianza suficiente para seguir avanzando”. No obstante, advirtió que, de haber bloqueos en las vías por parte de los involucrados en la conversación, las negociaciones se suspenderán hasta nuevo aviso.

Las consecuencias

Dado este panorama, se evidencia que el paro tiene motivaciones de índoles económicas, sociales y políticas que actualmente están siendo negociadas. Sin embargo, mientras no se concierte un acuerdo entre las partes, la huelga continuará. Como sucedió en el pasado, hay tres puntos a tener en cuenta respecto al paro, pues podría llegar a afectarlo a usted.

  1. Las manifestaciones: Si bien se han producido manifestaciones distintas partes del país, no ha habido aún protestas de gran magnitud en Bogotá. Sin embargo, varios colectivos y frentes campesinos y estudiantiles, como el Tamaná, ya convocan a eventos como cacerolazos y protestas pacíficas en el centro de la ciudad. Esté atento a las eventualidades que se puedan presentar, ya que más allá de si son violentas o no, las congestiones vehiculares y en el transporte público son una constante en cualquier tipo de marcha que pueda llegar a ocurrir.
  2. Problemas de movilidad intermunicipal: Ya se han presentado bloqueos y actos violentos contra vehículos en la vía que comunica a Bogotá con Tunja y con La Calera. Si pretende salir de la ciudad, consulte primero con la Policía Nacional o el Invías el estado de las carreteras para no encontrar eventualidades (marque #767 desde un celular Claro, Movistar o Tigo).
  3. Incremento en el precio de los alimentos: Si el paro se prolonga, es posible que algunos alimentos suban de precio de manera drástica o, incluso, comiencen a escasear. Se recomienda aprovisionarse de lo necesario durante los próximos días, pues hasta el momento, no se ha reportado escasez ni alzas en ninguno de los productos.