Tecnología para el corazón a bajo costo

Domingo, 25 Noviembre 2012 17:01
Escrito por

La Ingeniera biomédica busca integrar a la tecnología al servicio de la humanidad.

Prototipo del electrocardiógrafo hecho con tecnologías de bajo costo.||| Prototipo del electrocardiógrafo hecho con tecnologías de bajo costo.||| Foto: Paola Cumbe|||
1304

Crear un electrocardiógrafo con tecnologías de bajo costo, es el nuevo proyecto que se está desarrollando dentro del programa de Ingeniería Biomédica, de la Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

El electrocardiógrafo, dispositivo que sirve como herramienta para conocer el registro de la actividad eléctrica del corazón; requiere de tecnologías y circuitos integrados que poseen altos costos. Por esta razón, el programa de Ingeniería Biomédica está utilizando tecnologías colombianas, de bajos costos, que le permiten reducir el precio de este dispositivo médico.

“Un electrocardiógrafo, con tecnologías importadas, está costando por lo menos unos 20 millones de pesos. En cambio, por medio de este proyecto, el dispositivo podría costar aproximadamente un millón de pesos”, dijo Miguel Cruz Antonio, codirector del programa Escuela de Medicina y ciencias de la salud, de la Universidad del Rosario.

A través del examen que se hace con el electrocardiógrafo, conocido como electrocardiograma, una persona puede obtener un diagnóstico médico, y así prevenir o generar tratamientos específicos e indispensables para la enfermedad cardiaca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Además, para el año 2030 se calcula que morirán cerca de 25 millones de personas por causa de enfermedades cardiovasculares, sobre todo por cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales (AVC).

En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cerca de 54 mil personas mueren cada año por sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, son la principal causa de muerte en colombianos mayores de 45 años.

Uno de los objetivos de este nuevo proyecto, es que a través del desarrollo de este dispositivo de menor costo, las personas de bajos recursos, que padezcan de enfermedades cardiovasculares, puedan tener un mayor acceso a estas tecnologías médicas.

“Al bajar el costo de esta tecnología médica, personas que antes no tenían la posibilidad, por falta de recursos, de hacerse un examen cardíaco, podrán hacerlo”, dijo Néstor Flórez, biomédico y profesor dentro del programa de Ingeniería Biomédica.

También, dentro de este proyecto se está vinculando estudiantes de primero, segundo y tercer semestre, puesto que, el programa busca integrar el conocimiento que los estudiantes adquieren teóricamente, para resolver problemas prácticos.

“Ahorita, como proyecto final, hacemos un prototipo de un canal de electrocardiografía (electrocardiógrafo), lo cual nos da las bases para entender, de manera práctica, el uso de las tecnologías para ayudar a las personas en sus padecimientos cardiacos”, dijo Daniela Niño, estudiante de primer semestre, del programa de Ingeniería biomédica.

La ingeniería biomédica busca contribuir al desarrollo y al crecimiento de la tecnología, para que aporte en la mejoría de la calidad de vida en las personas que sufren diferentes padecimientos y/o discapacidades. Por esta razón, no solo se está manejando el tema de la dinámica cardiaca, sino también se busca crear y adaptar nuevas tecnologías, en diferentes ámbitos, como en ortopedia, rehabilitación, y discapacidades motrices.

“En este momento, el programa también está desarrollando, de la mano con la fundación Cedesnid, una propuesta para que por medio de las tecnologías, se ayuden a pacientes con parálisis cerebral, en sus problemas motrices”, dijo Miguel Cruz Antonio.