IPhone 5 funcionará 'a medias' en Colombia

Viernes, 28 Septiembre 2012 11:27
Escrito por

El último dispositivo móvil de Apple, llegará al país en noviembre de este año. Hecho que genera expectativa. Para que conozca este teléfono inteligente, Plaza Capital investigó cuáles son las novedades que traen, tanto el celular como su nuevo sistema operativo (IOS6) y cuáles son las funciones que no sirven en Colombia.

Al lado izquierdo Iphone 5 y al lado derecho Iphone 4||| Al lado izquierdo Iphone 5 y al lado derecho Iphone 4||| |||
1289

Una pantalla más larga, acceso a navegación 4G y un botón especial para la captura de imágenes, son a grandes rasgos, lo que marca la diferencia con versiones anteriores. Según Oscar Rodríguez, programador de iPhone, “lo único que no podrá usarse en Colombia, del celular es el 4G, que es la velocidad de descarga de datos. Debido a que en el país, no se ha implementado ese sistema”, explica.

Pero, la verdadera polémica es sobre IOS6, el nuevo software de Apple, el cual se puede usar en modelos anteriores, “pues está en Colombia desde el pasado 19 de septiembre”, comenta Rodríguez. Ahora, ya no están incluidos servicios como Youtube y Google Maps. Por el contrarío, los mapas son creados por Apple,
“cuentan con vista 3D e instrucción por voz. Desafortunadamente estas funciones no sirven en Colombia”, dice Daniel Gutiérrez, ingeniero de mecatrónica.

A cambio de las funciones que salieron, se incorporó una nueva herramienta: ‘no molestar’, que restringe las llamadas entrantes. Por otra parte, también se agregó Facebook, “así que ya no ha que de descargarlo”, dice Rodríguez. Una mejora que se realizó fue en el comando de voz, agregando el idioma español. “Ventaja para Colombia, ya que ahora será más fácil su uso”, afirma Oscar Rodríguez.

Uno de los nuevos iconos que no sirve en Colombia es ‘passbook’, donde se guardan las compras, los tiquetes y los cupones.

La fotografía panorámica y el nuevo diseño gráfico, son otras de las novedades del IOS6. Pero, según los expertos, comparando el iPhone 4S y el 5, no hay gran diferencia que justifique su adquisición.

“Si me preguntan, no compraría el iPhone 5. El 4S cubre mis necesidades y no creo que el 5 tenga, por ahora, algo que vaya a llenar mis expectativas”, afirma Rodríguez.

Y para Gutiérrez las diferencias tampoco son muchas. “Del 5, lo más llamativo es un sistema de navegación gratuito el cual apenas está en invento, en sí no vale la pena”, dice.

Por  su parte, Apple no cuenta con voceros en Colombia, por el contrario ningún promotor de iPhone ha sido capacitado y no tienen autorización para hablar del tema. “No nos han dado los uniformes, ni el IPhone 5, tampoco tenemos las capacitaciones. Es muy difícil hablar sin el celular en la mano”, menciona un empleado de Apple que prefirió mantener su nombre en reserva.