¿Cómo se llega a ser comentarista de deportes electrónicos?

Jueves, 23 Mayo 2019 22:31

Dentro de las nuevas posibilidades que se han abierto gracias a los eSports se incluye una labor que se había reservado para los deportes tradicionales: el comentarista.

Campeonato League of Legends||| Campeonato League of Legends||| Isabella Pesca|||
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Cuando se habla de un comentarista deportivo, siempre se piensa en quien narra deportes como el fútbol o el baloncesto. Sin embargo, este concepto se ha ido transformando y ahora es posible incluir un nuevo actor dentro de la narración: el caster. Los casters, como se les conoce a los comentaristas de los juegos electrónicos, o esports, están a cargo de transmitirle al público toda la emoción de lo que ocurre en las competencias de sus videojuegos favoritos. Por esto, decidimos acercarnos a ‘Teo’, un caster para el popular juego en línea League of Legends. Quisimos conocer más acerca de la trayectoria de un caster, qué hace y otros detalles de esta labor, que, poco a poco, se ha abierto un espacio en el mundo de los comentaristas deportivos.

League of Legends (LoL) es un juego  online que le permite a sus usuarios escoger entre más de cien personajes llamados campeones para conformar un equipo de cinco personas, cada una con un rol asignado que trae consigo tareas específicas. Se juega con el propósito de derrotar al equipo enemigo, también conformado por otros cinco jugadores. Para conseguir la victoria en una partida, el equipo deberá adentrarse en el territorio enemigo, tumbando estructuras defensivas y matando monstruos para ganar oro y volverse más poderoso, hasta llegar a una estructura llamada nexo, ubicada en la base enemiga, y derribarla.

Actualmente este es el videojuego gratuito más jugado en el mundo, con más de 100 millones de jugadores activos al mes. Alrededor del juego se ha conformado una enorme comunidad y, con el auge de los Esports, también se ha creado un nuevo mercado de accesorios, juguetes, ropa e incluso clases para jugar mejor. Esto trae nuevas formas de ganar dinero para los fans del juego y nuevas profesiones, como coach de LoL, jugador profesional de LoL o Caster, como en el caso de Teo.

 

¿Cómo fue tu camino para llegar a ser caster?

Mi camino para llegar a ser narrador de deportes electrónicos arranca por algo muy pasional, ¿sabes? Yo inicié como cualquier otra persona: jugando. Poco a poco me fui metiendo en lo que es, en mi caso, League of Legends (LoL) competitivo. Empecé a ver las transmisiones de lo que antes se llamaba LCS (por sus siglas en inglés, League of Legends Championship Series), europea y norteamericana y llego finalmente a la LLN (Liga Latinoamérica Norte), donde me apasioné muchísimo por la narración, por la emoción que le impregnaba un narrador como el colombiano “Fahrenheit” o como “JJ”.

Yo soy comunicador social y periodista, de hecho soy periodista deportivo. Entonces, busqué en un punto de la carrera, en el que no me hallaba muy bien, algo que me pudiera hacer feliz y encontré que la narración deportiva era el camino que yo quería seguir para mi vida y aquí estoy.

 

¿Qué tan difícil es empezar a ser caster, sobre todo, aquí en Colombia?

Es muy complicado porque hay competencia. Uno creería que no, pero conforme han pasado los años y los deportes electrónicos se han ido posicionando en el país y toda la región, hay competencia. La verdad no es fácil y definitivamente hay gente que nace con el talento. Por ejemplo, el narrador de la Golden League (liga colombiana de LoL) es una persona muy talentosa. Entonces, tú puedes entrenar mucho tiempo, pero siempre va a haber competencia. Sin embargo, como narrador, es una experiencia muy bonita, muy bacana y yo, la verdad, seguiría siendo narrador si tuviera la oportunidad de trabajar con los deportes electrónicos en Colombia.

Ya el mercado laboral, en general, de los deportes electrónicos en Colombia es una cosa gigante y da muchas opciones. No solo para el narrador, sino para el productor audiovisual, para el diseñador gráfico o para el guionista. Para todas las áreas de trabajo los deportes electrónicos abren una fuerza muy grande llena oportunidades laborales y puede ser una potencia muy grande en la economía. Es un mercado nuevo en el que se está empezando a invertir y está cogiendo muchísima fuerza. Así que, si tienes la oportunidad de vincularte a los deportes electrónicos, yo no los pensaría dos veces. Por más que no juegues LoL, que no te gusten los deportes electrónicos o los videojuegos, estos abren un mercado nuevo y es una oportunidad laboral muy interesante que tiene muchísimo futuro.

 

¿Qué tipo de preparación extra, además de la carrera, fue necesaria para ser caster?

No es necesario ser profesional en periodismo ni en narración. Es necesario ser profesional en ser juicioso con el “meta” actual. Yo soy narrador de videojuegos y la gran diferencia que hay entre un narrador deportivo de fútbol o baloncesto y un narrador de videojuegos, es que nuestro ”metajuego”, que es lo que está sucediendo en el momento, cambia muy seguido; de hecho, cambia cada dos semanas. Por ende, nosotros tenemos que estar muy al tanto de los cambios que entran en el juego, de las actualizaciones y los aportes que le trae a los personajes del juego o las modalidades. Por ejemplo, en la actualización anterior, la 9.9, se cambió una de las líneas del juego, que fue la jungla y cambió por completo el “meta” actual. Entonces la preparación va muy de la mano con estar al tanto de lo que ocurre competitivamente, principalmente en Corea, que es la madre de los deportes electrónicos y estar constantemente leyendo actualizaciones y, claramente, jugando el juego para que le enseñe siempre algo nuevo a uno.

 

¿Tu único entrenamiento para aprender la jerga fue jugar League of Legends?

Sí, yo aprendí de LoL hablando con gente; no utilicé nada más. Realmente, la jerga es muy simple, pero a mí me entrenaron en Grieta Gaming, la comunidad de LoL más grande de Colombia. Lo primero que te dicen es que, como narrador, no puedes hablar en inglés. Por ejemplo, el “smite” que es uno de los hechizos de invocador del rol de jungla, se le llama “castigo”. También, cosas como “divear”, que es atacar una persona debajo de su propia torre, se tiene que decir en español junto a otro grupo de términos. No podemos usar anglicismos, lo cual, a mí, me parece bastante bueno porque nosotros estamos tratando de conectar con un público en español entonces lo ideal es hablar en ese idioma.

No es porque el público no te entienda, porque el público son las mismas personas que utilizan estos términos al jugar. Sin embargo, como estamos generando una transmisión para habla hispana, lo ideal es hacerlo, precisamente, en habla hispana. Los narradores de Corea o de Norteamérica lo hacen en inglés, nosotros debemos hacerlo en español.

 

Hay “shout caster” y “color caster”, ¿cuál es la diferencia entre estos dos roles?

El “shout caster”, o “play by play” (jugada por jugada), es el narrador como tal, el que te va contando todas las jugadas al momento: cuando hay una pelea en equipo, cuando hay algún combate en una línea o cuando hay algo de acción dentro del juego.

El “color caster” es la persona que aterriza y aclara las jugadas que el shout caster cuenta. Por ejemplo, en una pelea de equipos el shout caster está constantemente contando si hay un asesinato, si cae una torre o si ocurre algo. Cuando esto acaba, el color caster cuenta por qué esa jugada sucedió, cómo se pudo haber evitado  para que quien haya perdido esa pelea lo hubiera contrarrestado. También explica de qué manera nació la jugada, de qué otras formas se pudo haber ejecutado en caso de que haya salido mal y así. Es la persona que te aterriza todo lo que está pasando en el juego y te lo trata de desmenuzar hasta lo más pequeño.

 

¿Entonces tú qué tipo de caster eres?

Yo inicié como color caster, como comentarista. Sin embargo, con la práctica se adquiere la habilidad de narrar play by play. Aprendes a soltar la lengua, coordinar lo que estás viendo con lo que estás diciendo, a ser coherente, a tener la velocidad para contarlo y a saber narrar lo que es importante; algo que es crucial. Esa es la otra parte del play by play. En una pelea en equipo pasan muchas cosas al mismo tiempo. Es más, podrían estar pasando tres peleas al mismo tiempo y tienes que saber cuál es la más relevante para poder contarla al público. Yo en este momento me desempeño de ambas formas. Sin embargo, me considero, frente a mis compañeros narradores en Colombia, un color caster.

 

¿Se hace algún esfuerzo por parte de los casters para simplificar cómo es LoL?

Sí, pero de todas formas nuestro público son los fanáticos de LoL. A diferencia de jugar el juego por diversión, la competitividad implica que se tenga que narrar el juego con mucha más profundidad. Buscamos que la gente entienda el juego, también hablamos en español, no usamos anglicismos, usamos el concepto del color caster que hace esto que te venía diciendo de desmenuzar las cosas para que toda la gente pueda entender qué está sucediendo. Sin embargo, nuestro público objetivo siempre van a ser los fanáticos de LoL competitivo.

 

¿Cuál fue tu primera narración grande?

Yo tuve la fortuna de empezar como narrador en lo que se llamó el Circuito de Ascensión Colombia 2018. Eso fue durante la primera mitad del año pasado y era una competencia organizada por Grieta Gaming como segunda división de lo que antiguamente era la primera liga de LoL en Colombia, la cual antes se llamaba Liga Regional Colombia. Luego cambió y se llamó la Golden League. Entonces, mi debut como narrador fue en la “B” de la liga colombiana de LoL.

 

¿Tú cómo ves el tema de los esports y su crecimiento a nivel de Colombia?

Nosotros en Colombia tenemos una ventaja: estamos mejor posicionados frente a otras ligas nacionales a nivel de Latinoamérica. Si estamos hablando ya a nivel nacional, tengo que hablar de ligas nacionales y eso lo veníamos trabajando ya con Grieta Gaming  y hemos generado un público. Tenemos jugadores que tienen fanaticada propia y que no nacieron con la Golden League de este año, sino que vienen dándole seguimiento desde antes. Por ejemplo, el actual jungla de Lotto Gaming o si no, el carrilero central de Mad Lions, quien ha llegado incluso a competir internacionalmente. Como tal, los esports en Colombia han venido creciendo. Están en furor, ya son una cosa y eso lo sabe Riot Gaming (compañía creadora del juego) y precisamente por eso escogieron a Colombia como la primera sede de las finales de la Liga Latinoamérica Movistar.

Sin embargo, falta trabajar mucho, falta cancha, faltan demasiadas cosas para conseguir que los deportes electrónicos en Colombia se vean como se ven, por ejemplo, en Norteamérica o en México, que a pesar de no tener competencia nacionalmente, tienen una competitividad fuerte. Son una región que albergó a la LLN por cinco años y eso les dio un posicionamiento dentro de LoL, a sus jugadores y a los deportes electrónicos en México. En este momento, las regiones más avanzadas en términos de profesionalizar los deportes electrónicos son México y, por supuesto, Chile.

Información adicional

  • Coautor 1: David Bernal