“Nuestro reinado son menos pestañas postizas, menos tacones y más acciones ambientales”: Miss Earth Colombia 2016

Martes, 14 Marzo 2017 16:14
Escrito por

Las bandas del concurso son elaboradas con guasca de plátano y la hoja de la guadua.

Miss Earth Colombia 2016|||| Miss Earth Colombia 2016|||| Foto: Paola Perilla||||
3133

Miss Earth Colombia desde el año 2007 elige una mujer para que porte la banda que la cataloga como embajadora de la tierra en el país. El enfoque del concurso es fomentar la conservación del medio ambiente por medio de campañas y eventos educativos.

Michelle Gómez, de 24 años y actual estudiante de psicología obtuvo este título a mediados del año pasado. Plantea un proyecto ambiental y ha sido parte de campañas como Carrera Verde de Colombia, Reciclatón y Limpiemos Colombia. También tuvo la oportunidad de representar al país a finales de octubre en el concurso internacional de Miss Earth en Filipinas, sede del reinado, donde resultó ganadora la representante de Ecuador.

En la noche final del Miss Earth 2016, Colombia quedo de virreina, siendo esta la mejor posición del país en la historia del certamen. Michelle comenta que lo que puedo llegar a diferenciarla, junto con Ecuador, fue la capacidad para comunicar sus ideas en inglés, tanto en la coronación como en cada actividad a lo largo del reinado. Para ella, era demostrar que sus pensamientos también se podían expresar correctamente en un idioma diferente al habla hispano.

¿Por qué eligió participar en Miss Earth Colombia, en lugar de ir a otro certamen como el Concurso Nacional de Belleza?

Desde pequeña he sido la loca de la familia, la hippie. Yo siempre molestaba en mi casa con cosas como “apaguen las luces” o “no gasten el agua”. Fui creciendo y un día uno de mis profesores de la escuela de modelaje de la cual hago parte, Stock Models, me dijo que debería participar en un reinado llamado Miss Earth. En ese momento yo estudiaba Administración Ambiental y me pareció que todo tenía sentido, encajaba con lo que estaba estudiando y que además era modelo. Decidí participar en el 2011, no gané pero el año pasado sentía que tenía que hacer algo y que debía contribuir de alguna forma al planeta, se me volvió a presentar la oportunidad y dije que sí.

Mi filosofía de vida es “hacer lo que te haga feliz” y a mí me hace feliz ayudar de alguna forma. Hay personas que se meten a fundaciones o que son activistas, mi forma de ayudar fue esta.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser parte de diferentes campañas durante el tiempo que lleva con este título?

Es una experiencia bastante grata, siento que estoy ayudando de una manera mucho más grande, represento algo. He sido imagen de campañas como Limpiemos Colombia, he acompañado al Ministerio del Medio Ambiente, se han hecho campañas de reciclaje, de educación ambiental. Creo que son cosas que realmente te llenan, tú sientes que realmente puedes ayudar. Este es un reinado totalmente diferente, yo tuve la oportunidad de participar en Señorita Cundinamarca en el 2014, pero ir al Miss Earth es diferente.

Obviamente te tienes que preocupar por el pelo, maquillaje, tacones o cuerpo, pero tienes que ir más allá, ellos buscan niñas que tengan la capacidad de hablar con la gente sobre lo que está pasando. No es solamente ir, ponerte linda y estar en una pasarela, sino realmente tener una conciencia ambiental. Si tú realmente no amas y no quieres ayudar, no va a fluir de la misma manera.

En fotografías del certamen nacional del concurso, se ve que ustedes estaban en unas aulas de clase con niños ¿qué estaban haciendo?

Sí, aquí en el concurso estuvimos una semana en Armenia y tuvimos la oportunidad de hacer educación ambiental en la calle y en dos colegios. Nos dividían de a grupos para que fuéramos y contáramos quienes éramos y lo que hacíamos.

Les enseñamos las tres erres, les explicábamos las diferencias entre reciclar, reusar y reducir. Y por idea de la entonces Miss Earth 2015, Angelia Gabren, mostramos otras dos que es repensar y respetar. Tú tienes que repensar antes de utilizar y respetar para cuidar el medio ambiente porque es tuyo y es lo que la tierra te está ofreciendo.

Para el concurso que se realizó en Filipinas cada país debía llevar la propuesta de un proyecto ambiental, ¿usted qué llevó?

Al reinado debíamos llevar un proyecto planteado, el mío se llamaba Agricultura Urbana, que es para el sostenimiento de las familias de bajos recursos.

Consiste en sembrar en los techos de las casas, y que de esa misma siembra se pueda comer. Eso se llama soberanía alimentaria, tu sabes lo que estas comiendo y de qué estás alimentando tus plantas. Y eso para las familias de escasos recursos es una ayuda.

Con el respaldo de patrocinadores, damos las semillas, enseñamos a la gente cómo hacer las huertas, cómo mantenerlas y eso les permite tener un sostenimiento de alimentos que hacen parte de la canasta familiar.

¿Cómo han empezado a implementar ese proyecto en el país?

En este momento estamos trabajando con varias fundaciones, sobre todo con la fundación del certamen, ALECO, para las semillas y los procesos de enseñanza de cómo sembrar. Se tiene pensado hacerlo acá en Bogotá y en Soacha, más que todo en lugares como Bosa o Kennedy. Lugares donde las casas que tienen terraza, dan para construir una huerta y son barrios donde hay familias de bajos recursos.

¿Cómo es la recepción de la gente en el país en cuanto a cuidado del medio ambiente?

No es fácil que la gente diga “realmente sí existe un problema” porque tristemente si desde arriba no se le hace ver a la gente, es muy complicado llegar a ellos. Las personas no lo creen y piensan que lo que está sucediendo es por otras cosas. Y aunque no es tan fácil, tampoco es imposible. Hemos tenido buena acogida, se ha logrado hacer muchas cosas, creo que hemos generado cambios en la vida de las personas con las que se han podido trabajar.

¿Se ha sentido juzgada por seguir siendo una miss, a pesar de que hay una causa detrás?

En Colombia tenemos una cultura totalmente diferente. Para la gente solo existe un reinado, entonces se les hace muy extraño y me dicen “¿eres Miss Earth?”, “¿la reina de la tierra?”, “¿pero de verdad eso existe?”.

El trabajo es hacer que la gente de verdad crea, y mostrar el trabajo que nosotras hacemos. Como dice marita, la directora del concurso, nuestro reinado es menos pestañas postizas, menos tacones y más acciones ambientales. Nosotras podemos estar vestidas con tacones y un traje de coronación, pero si nos dicen vaya y siembre o haga tal cosa, toca ir y ensuciarse.

Eso es lo que se tiene que mostrar a la gente, que se trabaja con hechos y con cosas que realmente se ven para el cuidado del medio ambiente.

En el concurso nacional del Miss Earth ustedes representan a Parques Nacionales Naturales, ¿Cómo es eso?

La idea de representar Parques Naturales fueron de los directores de la organización. Es muy interesante representar a lugares que están protegidos por el gobierno por su valor ecológico. Si somos las reinas del medio ambiente, si estamos luchando y trabajando por su cuidado, lleva un hilo conductor a que podamos representar lugares que están siendo protegidos porque son significativos. También es una diferencia con los otros reinados, generalmente se representan a departamentos o estados. En Filipinas, durante el Miss Earth nos felicitaron por eso.

¿Algo que haya aprendido y que lo empezó a utilizar en su vida?

Una de las cosas que aprendí en el Miss Earth Colombia fue a reciclar las botellas de plástico. Estas botellas tienen un número, que representa la cantidad de plástico en el producto. Con eso, uno puede saber si son o no reciclables. Normalmente se pensaría que todas las botellas plásticas son reciclables y no es así.