Mito o realidad: Las enfermedades que producen las mascotas

Viernes, 02 Mayo 2014 13:15
Escrito por

Solo en Bogotá existen alrededor de 100.000 perros y 200.000 gatos callejeros. Algunas de las enfermedades que son contagiosas del animal al ser humano son conocidas como enfermedades transmitidas por vectores como la rabia y la Toxoplasmosis, las cuales pueden ser tan agresivas hasta llegar a la muerte de ambos

||| ||| Cortesía Santiago Núñez|||
2339

Información adicional

  • Coautor 1: Paula Andrea Rodríguez

Solo en Bogotá existen alrededor de 100.000 perros y 200.000 gatos callejeros, de los cuales muchos son abandonados por sus propietarios ya que portan alguna enfermedad que puede afectar la salud de su amo. Algunas de las enfermedades que son contagiosas del animal al ser humano que son conocidas como enfermedades transmitidas por vectores como lo son la rabia y la Toxoplasmosis, que pueden ser tan agresivas hasta llegar a la muerte de ambos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por vectores son aquellas producidas por patógenos, entre ellos parásitos, que se transmiten de un animal o persona infectada a otra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano. Es importante saber que tanto mamíferos, pájaros, artrópodos e insectos tienen todos el potencial de transmitir enfermedades a los humanos, por tanto  en este reportaje tendremos como objetivo ahondar en tres enfermedades principales conocidas por todos que pueden llegar a interesarle principalmente sí comparte su hogar con una mascota. 

Para la mayoría de personas es conocida la conexión que existe entre los gatos y la Toxoplasmosis, la cual se entiende que puede afectar principalmente a mujeres embarazadas poniendo en riesgo la vida del bebé y la de la madre. Sin embargo, para todos no son muy claras las razones por las cuales la salud de las personas puede afectarse por el contacto con los felinos. Por tanto es indispensable que, en primer lugar, usted sepa que esta enfermedad puede afectar a cualquier tipo de persona que no haya tenido contacto previo con el parásito de la Toxoplasma Gondii, el cual es el nombre científico del parásito que produce dicha enfermedad. 

Según la especialista en patologías y enfermedades transmitidas por vectores, Martha Escalante, la Toxoplasmosis es transmitida por varias especies de animales, aunque se produce principalmente en los gatos,  ya que por la naturaleza de estos mamíferos se aloja en su sistema digestivo el parásito que produce esta enfermedad y si no tienen los cuidados especiales con la limpieza de las heces de su mascota existe la posibilidad de contagiar los alimentos con esta bacteria. Por tanto es necesario que si usted es propietario de algún felino y no ha tenido contacto con el parásito Toxoplasma Gondii lave muy bien los vegetales y las carnes antes de consumirlas y las prepare con el tiempo suficiente de cocción.

Muchas mujeres consideran que a pesar de llevar un largo tiempo con su mascota, en el momento del embarazo deben deshacerse de ella pues es muy alta la probabilidad de contagiarse de la enfermedad. Paola Gómez, madre de dos hijos, se vio obligada por recomendación médica a regalar a su gato, con quien llevaba tres años. La doctora Escalante desmiente esto, ya que afirma que existe un mecanismo mediante el cual usted podría saber si puede resultar afectado por la Toxoplasmosis. Para esto es indispensable que usted ya haya tenido contacto alguna vez con el parásito antes de quedar en estado de embarazo.

Se debe saber que la Toxoplasmosis puede afectar a cualquier tipo de persona, sin embargo, se desarrolla principalmente en mujeres embarazadas, aunque los síntomas se presentan solamente en el feto, el cual puede sufrir daños neurológicos, afectar su sistema nervioso y producir la muerte. En caso de que una mujer en estado de embarazo desee saber sí su cuerpo ha tenido alguna vez contacto y ha creado el anticuerpo necesario contra la bacteria, debe dirigirse a su centro de salud y solicitar la prueba de Toxoplasma, para así evitar la enfermedad y la afectación del bebé.

Pero la Toxoplasmosis no es la única enfermedad transmitida por vectores. Aunque existen más de una docena de enfermedades que se contagian de un animal a otro y de éste al ser humano. En la segunda parte de este reportaje ahondaremos en la rabia, una enfermedad que proviene de la selva y que funciona como mecanismo para disminuir la sobrepoblación en las cuevas de los murciélagos. Estos contagiados transmiten el virus a otras especies (salvajes o no) y éstas a su vez a animales domésticos. Angélica Lara, veterinaria que realizó un trabajo exhaustivo dedicado a la rabia y cómo esta afecta a las personas, comenta que esta enfermedad puede ser mortal para el ser humano pues afecta el sistema neurológico central tanto en el animal como en la persona.

Aunque la mayoría asocia los síntomas de la rabia con los comportamientos que ha visto en películas, Lara asegura que, por el contrario, este virus no genera agresividad en el animal sino que además de salivar excesivamente lo vuelve retraído, puede llegar a producirle parálisis, convulsiones, hasta llegar a la muerte. Sin embargo, si su mascota cuenta con las vacunas necesarias para prevenir y evitar casos de rabia, estos síntomas pueden deberse a otra enfermedad; pero sí su mascota no ha sido vacunada, debe consultar a un médico veterinario lo más pronto posible.

La transmisión de la rabia no ocurre solo por mordedura sino por lamida en caso de una herida o por rasguños del animal al humano. Santiago Núñez, amo de Jack, un schnauzer miniatura portador de rabia, afirma haber notado estos síntomas en su mascota sin saber con seguridad de que se trataba, ya que pensaba que esta enfermedad se manifestaba de otra manera. Tras consultar con su veterinario descubrió que su mascota estaba infectada con este virus, el cual tuvo que ser sacrificado por el riesgo que representaba.

A pesar de muchas de estas enfermedades ser consideradas mitos, al hablar con los expertos en este reportaje se pudo constatar que son realidad. Si usted tiene una mascota debe estar atento a las vacunas necesarias y las pruebas existentes para evitar que usted o su mascota sean contagiados por estos parásitos.