Desde antes de 1971 se inició la idea de crear una biblioteca en la que la historia colombiana fuera protagonista. En sus comienzos era solo un fondo acumulado de libros sin organización, y por eso se ha trabajado en reordenarla, a través de la creación de la Biblioteca Especializada en Historia Política de Colombia, pero el robo de libros ha impedido su proceso de mejoramiento.
Desde hace 10 años la biblioteca se radicó en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. El objetivo principal de este proyecto ha sido fomentar la investigación política. Principalmente, poseen libros relacionados con la teoría política y filosófica, historia de las leyes, historia general, y documentos sobre Bogotá.
"El proyecto de la biblioteca como tal lleva muchos años, pero hasta hace relativamente poco se consolidó y empezó a funcionar de manera eficiente, gracias a la acogida que ha tenido, comentó Linda Jiménez, encargada de la biblioteca.
Desafortunadamente, hace dos meses se tomó la decisión de prohibir el préstamo de libros debido a distintos robos. La biblioteca cuenta con un público principalmente de estudiantes de maestrías y diplomados, y mantiene convenios con 15 universidades de la ciudad. Las quejas de los usuarios por este motivo llegan diariamente y por ende, la biblioteca ha tomado la decisión de empezar un proceso de reestructuración de las políticas de la misma. Por el momento, el único modelo de préstamo con el que cuentan es el interbibliotecario.
"Educar al ciudadano es complejo. La biblioteca presta un excelente servicio, pero por la falta de espacio, el préstamo de libros era la alternativa más adecuada para que quienes acudimos a ella. Lamentablemente nos quejamos de la falta de opciones que aporten conocimiento, pero quienes nos veríamos beneficiados, nos encargamos de cerrar esas oportunidades", expresó Manuel José Sepúlveda, estudiante de maestría en Ciencia Política.
"Los proyectos que se desarrollan se piensan siempre para brindar oportunidades y ayudar a las personas; pero este tipo de acciones hacen que la forma en que se presentan los proyectos se replanteen, ya que confiar en la gente es difícil", explicó Victoria Casas, funcionaria de la Secretaria de Recreación y Deporte.
A pesar de los 10.000 ejemplares, los libros faltantes representaron evidentes pérdidas para la biblioteca. Aun cuando se cuenta con un soporte económico por parte de la Alcaldía y otros entes gubernamentales, se han visto afectados muchos usuarios.