Estudiante de UR finalista en los premios de periodismo CPB

Domingo, 21 Febrero 2021 19:22
Escrito por Mariana Bermudez

La estudiante María Paula Muskus González, perteneciente al programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, fue destacada en los premios de periodismo del CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá) por apostarle a los temas de moda y ambiente en su tesis de grado. 

Maria Paula Muskus||| Maria Paula Muskus||| Escuela de Ciencias Humanas UR - @ ech_ur|||
1597

La entrega número 39 de los premios de Periodismo del CPB, que se realizan anualmente desde 1982 tuvo lugar el día 9 de febrero de 2021, allí no solo se conmemoró el aniversario 75 de dicha institución sino que, además, fue un reconocimiento al trabajo comunicativo por el día del Periodista, donde se galardonan trabajos que cuenten con originalidad, creatividad en su estructura, recursos investigativos destacables, ética y compromiso de verdad e impacto en la comunidad.

María Paula Muskus, egresada del programa de Periodismo y Opinión pública fue reconocida en los premios de periodismo del CPB en la categoría tesis de grado, al hacer una apuesta investigativa con su trabajo “Está de moda ser sostenible, está de moda reciclar”. En este proyecto indaga sobre las problemáticas que se presentan en materia textil y de moda en Colombia, exponiendo las desmesuradas prácticas de consumo y de contaminación que están presentes en la industria nacional, pero muchas veces no se reconocen.

“El problema en la industria del Fast Fashion en Colombia es poco visible y no se habla en los medios”, así lo afirmo Muskus en una entrevista con Plaza Capital, donde también comenta que los problemas del campo textil siempre se resaltan a nivel internacional pero pocas veces se analiza su situación en el país. Con su proyecto, también busca abrir una discusión frente a la sostenibilidad del campo de la moda nacional y el  impacto positivo que esto traería para el ambiente. María Paula además, enfatiza que  siempre estuvo interesada en el campo de la moda, sobretodo en su historia, pero cuando entró a la universidad no era un tema del que se pudiese hablar de forma libre, ya que no estaba tomado en cuenta dentro de las aulas. Dicho interés la llevó a hacer trabajos académicos, como reportajes enfocados en materia textil desde que se encontraba en quinto semestre de pregrado.

Entrar a la convocatoria de los premios fue una idea del Profesor Daniel Barredo quién fue su director de proyecto y vio en su tesis meritoria una propuesta innovadora para participar. “Se lo agradezco porque los problemas la moda no es algo de lo que se hable”. Actualmente, María Paula Muskus afirma que “sí se puede hablar de moda académica” además, piensa continuar haciéndolo en un programa de podcast que se puede encontrar en todas las plataformas, llamado “moda en clave de podcast” - @modaenclave