Ocho preguntas frecuentes sobre el coronavirus

Miércoles, 08 Abril 2020 16:24
Escrito por

La médica Mildred Llinás y la bacterióloga Mercedes Gómez responden a las ocho preguntas más frecuentes frente a esta pandemia.

El Gobierno decretó la emergencia sanitaria.||| El Gobierno decretó la emergencia sanitaria.||| Fátima Martínez|||
1876

La noticia más alarmante a nivel mundial, sin duda alguna es la pandemia del coronavirus. Esta crisis sanitaria se desató a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan (China) y en pocas semanas esparció en todos los continentes del mundo, ocasionando una gran tensión a nivel internacional. Por lo anterior, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom, se refirió al Covid-19 como una pandemia al ser "una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea".

A la fecha, se han registrado un millón quinientos mil personas muertas en todo el mundo y cerca de 80 mil muertes, cifras estas que van en un aumento constante y trepidante. }

Lea además: El difícil reto de mantener los puestos de trabajo en época del coronavirus

La existencia del nuevo coronavirus ha acaparado la atención de la comunidad internacional, de los medios de comunicación y de la comunidad científica, quienes hasta la fecha están en la búsqueda de una vacuna que logre exterminar por completo este virus.

No obstante, gracias a las arduas investigaciones científicas y a los avances tecnológicos, se ha logrado aislar, identificar y desarrollar pruebas para diagnosticar el Covid-19. En Colombia, el día 6 de marzo de 2020, se diagnosticó el primer caso de coronavirus, en una joven de 19 años que llegó de Milán (Italia). Hasta la fecha se han reportado 2.054 casos oficiales de contagios de Covid-19 en el territorio nacional.

Conociendo la existencia del Covid-19 y su presencia en nuestro país, la médica Mildred Llinás de la Universidad del Norte en Barranquilla; y la bacterióloga, Mercedes Gómez, de la Universidad de Los Andes en Bogotá, responden a las ocho preguntas más frecuentes sobre el coronavirus, con el fin de brindarle mayor claridad a los lectores que no tienen conocimientos básicos acerca de la rama de las ciencias de la salud, información precisa acerca de este nuevo virus y conciencia acerca de las medidas de prevención para evitar un posible contagio.

¿Qué es puntualmente el Covid-19?

ML: El coronavirus ya existía, es una familia de virus que habitan en conjunto y que se puede propagar a animales y personas. Se le dice coronavirus ya que su estructura molecular se parece a una corona. El Covid-19 es un nuevo tipo de coronavirus que surgió en China y, que como dicen los expertos, lo propagó un animal.

MG: Es un conjunto de virus del cual se desconoce su origen, pero si no estoy mal, existe desde los años cincuenta o sesenta. Lo que causa el coronavirus, son síntomas parecidos a un resfriado o una influenza que por lo general se tienden a intensificar. Del Covid-19 se sabe muy poco, no hay estudios sobre este virus, lo que se sabe es que esta matando a mucha gente, por lo que casi todos los países en el mundo están en una alerta sanitaria. En Colombia estamos en alerta amarilla debido a la propagación del virus en el país.

¿Un virus se puede destruir?

ML: Los virus no son sensibles a los antibióticos como las bacterias. Estos no se tratan con antibióticos, no obstante, hay unos medicamentos específicos, como para el caso del VIH, que se trata con medicamentos retrovirales que atenúan el virus y lo pueden disminuir hasta acabarlos. En el caso del coronavirus se tendría que buscar una vacuna para destruirlo.

MG: Los virus no se tratan con antibiótico, únicamente se tratan los síntomas. Uno puede destruir o prevenir un virus con una vacuna. Los síntomas de un virus se tratan con líquidos por lo general. He oído que los síntomas del coronavirus se tratan con acetaminofén, pero ésta no es la cura del virus, sino de los síntomas. Los virus no se combaten con antibióticos, como las bacterias ni con desparasitarios, como los parásitos.

¿Cómo se infecta la gente de un virus, como el coronavirus?

ML: La gente se está infectando del coronavirus, Covid-19, con las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan, e incluso cuando hablan.

MG: Claramente depende del virus. En el caso del coronavirus, la gente se infecta con el contacto con mucosas, fluidos, secreciones y con el contacto con la gente. También puede haber casos que con el contacto sexual o sanguíneo se puede transmitir un virus común.

¿Cuánto tiempo dura el virus en incubarse y desarrollarse en el cuerpo de una persona?

ML: El periodo de incubación es el periodo desde que entra el virus al cuerpo hasta que se desarrolla la enfermedad, es decir, cuando se reserva y se condensa en el cuerpo, hasta cuando el cuerpo refleja los síntomas. Esto depende mucho del virus, por lo general la incubación se genera en el transcurso de semanas o un mes.

MG: En el caso especifico del coronavirus es de quince a veinte días. Es por eso que, se está aplicando la medida de la cuarentena (que realmente no es una cuarentena, por que no son cuarenta días de aislamiento) sino que, dentro de este término de quince a veinte días, se pueden identificar los síntomas y determinar si la persona está infectada o no.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

ML: He leído poco de los síntomas del Covid-19, pero lo que sé, es que generalmente da fiebre, decaimiento, fatiga, dificultad para respirar, congestiona nasal y otros más. Ahora, puede haber personas asintomáticas, es decir sin síntomas. Por lo general, esto depende de su grado de defensas. Hay casos en que de pronto no demuestran en su esplendor todos los síntomas y el periodo de duración corriente de un virus, es más o menos corto.

MG: Fiebre, cansancio y tos seca, aunque un cuerpo es un mundo distinto, por lo que es relativo al cuerpo de cada persona. Hay pacientes que son “inmune deprimidos”, por lo que sus defensas siempre están bajas, como por ejemplo las personas que sufren de lupus o las personas de la tercera edad. Ellos deben tener precaución ante los virus de cualquier tipo, pues van a ser propensos a contagios y a síntomas más graves que los comunes. Puede haber personas asintomáticas de un virus, o que reflejan otros síntomas diferentes, como la diarrea o aspectos meramente estomacales, ante un virus de tipo viral o respiratorio.

¿Cuánto se tarda un virus en retirarse del cuerpo de una persona?

ML: Una virosis leve puede durar entre dos a tres días. Pero las más fuertes y resistentes pueden durar hasta dos semanas.

MG: Generalmente en cinco días una persona desarrolla los síntomas, y puede combatirlos durante una semana, hasta poder apaciguarlos.

¿Cuál es la diferencia entre una gripe o un resfriado y el coronavirus?

ML: La gripa o un resfriado no son tipos de virus. El virus dependiendo su clase, puede producir una gripe o un resfriado. El coronavirus, por el contrario, es un virus que sus síntomas son parecidos a los de una gripe o un resfriado. Sin embargo, difieren en algunos, como por ejemplo en que nunca los estornudos serán un síntoma.

MG: En cuanto a los síntomas, el coronavirus, Covid-19, hace que las personas tengan fiebre, tos, dificultad para respirar, flemas de color verde o amarillo y cansancio. Las gripas o los resfriados generan estornudos, dolor de garganta, mocos, vómito, diarrea, dolor de huesos, entre otros síntomas. Es importante saber diferenciarlos para poder detectarlos.

¿Qué medidas debemos tener para prevenir el virus?

ML: Lavarse las manos con agua y jabón. Si no hay jabón, el uso del antibacteiral es indispensable. Hay que evitar los sitios públicos, como el transporte publico, las iglesias, los centros comerciales, los cines, etc. Ya que no tenemos ni idea de como combatir el coronavirus, es mejor quedarse en la casa hasta nuevo aviso.

MG: La medida que debe tomar una persona infectada con coronavirus, es el aislamiento, pues el Covid-19 es de tipo infeccioso y se puede propagar con facilidad. El uso del tapabocas es indispensable solamente para las personas que estén infectadas del virus, debido a que esta diseñado para que éste no se esparza. Los que no tienen síntomas, el tapabocas es solo ornamental. Hay que procurar subir las defensas ante esta calamidad pública, a mis hijas les estoy dando vitamina C, echinasea y mucho liquido.

OTROS ARTICULOS DEL AUTOR