El discurso inaugural contó con un agradecimiento especial a la Unidad para las Víctimas, institución para la reparación de víctimas creada por la Presidencia de Colombia, por medio de la cual se permitió la inclusión directa de 30 víctimas del conflicto armado provenientes de Pueblo Bello (Turbo, Antioquia), quienes trabajaron una semana con la compañía catalana e hicieron parte de la puesta en escena de la obra. La directora del grupo teatral de víctimas, Paula Gaviria, fue la encargada de involucrarlas en el proyecto, teniendo como objetivo el honrar a los más de siete millones de afectados por la violencia, reconociendo su dolor y resistencia.
La historia de la obra gira alrededor de la mitología griega, específicamente cuando Eris fue excluída de la boda de Peleo y Tetis en el Olimpo. La diosa de la discordia, en venganza, decidió regalar una manzana de oro a la deidad más bella del Olimpo, lo cual genera una discusión entre Athenea, Hera y Afrodita. Como solución a la discordia, se congrega a Paris, un humano que podrá dar una opinión objetiva sobre la belleza de las tres diosas. La Fura dels Baus, a lo largo de la obra, muestra con grandes artefactos y construcciones humanas elevadas por encima del público, cómo las tres diosas intentan convencer a Paris de su belleza. Al final, y después de rechazar ofrecimientos de bienes y poder político, Paris elige a Afrodita, quien le entrega a la mortal más hermosa jamás creada: Helena.
El festival tiene a México como invitado especial, dura 18 días -del 6 al 27 de marzo-, utiliza 40 espacios dedicados a eventos culturales y trae obras de 36 países diferentes que se presentarán en toda la ciudad. El festival, entonces se convierte en uno de los más influyentes a nivel cultural para quienes disfrutan del teatro.