Un camino de huellas de zapato, dibujadas con tiza de colores, empezaba desde la esquina de la carrera Séptima con calle 69 y era la guía para todos los visitantes del evento inaugural de ‘100 en 1 día Bogotá 2013’. El anfitrión: The Hub Bogotá, ubicado tan solo a una cuadra más arriba, en la calle 69 con carrera 6A.
Allí había un gran número de jóvenes dentro de una casa antigua, cada uno con un globo de helio donde se leían consignas como “Quiero cultura en el Transmi” o “Quiero una Bogotá sonriendo”. Un tapete rojo con un podio de carreras y una pared de graffiti, con un montón de retazos de tela unidos entre sí por medio de palos de madera, daban la bienvenida al lugar.
Camilo Sánchez, uno de los miembros de ‘100 en 1 Día Bogotá’, cuenta que esa “es una intervención que se trata sobre ubicar los sitios de la ciudad por los que pasamos habitualmente, a través de puntos específicos de las distintas localidades. Ubicando esos puntos y uniéndolos por cintas vamos a construir ciudad entre todos, que es uno de los objetivos de '100 en 1 Día Bogotá'”.
Y es que en esta segunda versión de ‘100 en 1 Día Bogotá’, se espera poder ir más allá de lo que se logró el año pasado, donde participaron alrededor de 3.000 personas y se registraron en total 250 intervenciones, de las 100 que estaban planeadas en un principio.
Las intervenciones se refieren precisamente a lograr que los capitalinos tomen conciencia sobre las problemáticas de la ciudad y también se expresen sobre aquellas cosas que les son agradables de Bogotá. En el lanzamiento se mostraron algunos ejemplos de intervenciones como “la ubicación de los puntos de la ciudad, una premiación a la gente que llegó en medios alternativos de transporte (para lo cual es el tapete rojo de la entrada), la sección ‘Dibuja tu Bogotá’ y ‘el confesionario’ para expresar nuestros pecados capitales como malos ciudadanos”, según cuenta Sánchez.
“Hubo una intervención muy impactante que se hizo en Bosa el año pasado, donde unos abuelitos, de un ancianato, se vistieron con uniformes militares y salieron a darle la vuelta a la cuadra marchando y diciendo ‘esta guerra se nos hizo eterna’”, relata Katherine Newman, más conocida en el colectivo como ‘Yuya’ y quien es la coordinadora de logística de todo el proyecto.
“El grupo está entre los 20 y los 30 años, sin embargo uno puede encontrarse con gente de todas las edades. El equipo base es joven porque de alguna forma los jóvenes son los que tienen el tiempo para dedicarle esto, aparte de su universidad o del trabajo que tengan. Pero en la medida que esto empieza a centrarse en las intervenciones, la edad no es realmente un referente”, expresa Cristiam Sabogal, uno de los líderes y creadores de ‘100 en 1 Día Bogotá’.
Según Sabogal, ‘100 en 1 Día Bogotá’ se ha configurado como un proyecto interdisciplinar, que, en principio, surgió desde el Diseño Industrial. Ahora hay psicólogos, antropólogos, abogados, ingenieros, médicos y comunicadores, además de artistas y diseñadores, en su mayoría estudiantes universitarios.
“ ‘100 en 1 Día’ ha estado creciendo y se ha estado esparciendo, no solo en Bogotá, sino también fuera de ella. Ya se han hecho tres 100 en 1 Día en Pasto, Pamplona y Chinú, Córdoba”, narra Sabogal, quien cuenta con entusiasmo que ya se tienen proyectados los ‘100 en 1 Día’ de Cali, Medellín, San José (Costa Rica), Copenhague (Dinamarca) y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
Por ahora lo que queda es encaminarse al 27 de abril, donde el colectivo de ‘100 en 1 Día Bogotá’ espera alcanzar un impacto más uniforme en toda la ciudad, con localidades como Suba, Tunjuelito y Sumapaz, más allá del Centro-oriente de la ciudad, que fue el principal protagonista en su versión 2012. Y para ello el proyecto estará preparándose todos los miércoles a las 6:00 p.m. en The Hub Bogotá, para tener 100 o más intervenciones en un día.