Estudiantes protestaron por el alza en los precios de las matrículas de 2023

Jueves, 17 Noviembre 2022 11:45
Escrito por

Alumnos de las universidades Gran Colombia, Andes y Libre realizaron manifestaciones ante el aumento del 13 %. Estos son sus reclamos.

Protestas en la Universidad Gran Colombia|Tweet de la Universidad Gran Colombia en respuesta a quejas por incremento|Estudiantes Gran Colombia frente a Facultad de Derecho|"El que no pita no pasa" Estudiantes realizan protesta||| Protestas en la Universidad Gran Colombia|Tweet de la Universidad Gran Colombia en respuesta a quejas por incremento|Estudiantes Gran Colombia frente a Facultad de Derecho|"El que no pita no pasa" Estudiantes realizan protesta||| Angelica Perea||Angelica Perea|Angelica Perea|||
2283

Información adicional

  • Coautor 1: Angelica Perea

Esta semana han sido noticia las protestas de los universitarios del sector privado por el alza en el precio de las matrículas de cara al 2023.  El 17 de noviembre, estudiantes de la Universidad Gran Colombia protagonizaron nuevas manifestaciones por un aumento de 13 % en sus precios, e impidieron la realización de las clases de manera normal durante la jornada académica. En respuesta a esto la decisión de la institución fue cerrar la universidad y programar clases en modalidad remota. Disgustado, el estudiantado tomó la esquina de la calle 12 con sexta, obstaculizando el flujo vehicular a manera de protesta.

Ayer la rectoría estableció mesas de diálogo con representantes del cuerpo estudiantil, sin embargo, estos aseguran que las conversaciones no fueron fructíferas y que la universidad ha ignorado las protestas, dando continuidad oficial y regular a las clases. Hoy, al tiempo que se desarrollan las protestas, la universidad ha anunciado que los diálogos se retomarán en breve para llegar a un acuerdo con los jóvenes.

“Los de Ciencias Sociales pagamos 2 millones 500 y está quedando en 3 millones” cuenta Estefany Montoya, estudiante de dicha facultad. “Son aumentos de entre 400 y 500 mil pesos que los papás de uno sienten en el bolsillo ante tanta necesidad” agregó Andres Lozano, alumno de licenciatura.

Por medio de redes sociales los estudiantes han hecho eco de su inconformidad con el alza de precios. La cuenta oficial de la universidad Gran Colombia ha respondido a varias de estas publicaciones, afirmando que no subirán el costo de las matrículas a quienes expongan su caso por medio de una línea de atención que ofrece la universidad.

Pero este no es el único caso, desde la semana pasada en Bogotá otras universidades privadas como la Universidad de Los Andes, la Universidad Pontificia Javeriana y la Universidad Libre han encarado protestas debido al aumento del precio en sus matrículas. Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana sede Bogotá, afirmó en un video dirigido a los alumnos que el coronavirus provocó distintas dificultades que requieren medidas tarifarias, además de que se deben realizar pagos en dólares por las bases de datos de funcionamiento de los laboratorios, con lo cual el aumento del dólar y el ajuste del salario mínimo provocaría que la universidad tenga grandes pérdidas económicas.

Esta semana también resaltaron las manifestaciones de los estudiantes de la Universidad de Los Andes, quienes se pronunciaron contra el aumento en las matrículas tanto en la sede ubicada en la ciudad de Cali como en la principal en el centro de Bogotá. En esta última los estudiantes acomodaron una cartelera con la frase “No somos un banco” seguida de la cifra 21.990.000 en torno a la cual giraría el precio de las matriculas en 2023. El día de hoy la rectora de la sede de Cali de Uniandes habló en entrevista con Bluradio para referirse al tema, explicando que, aunque no quieren perder estudiantes “la nómina es nuestro mayor costo y los salarios aumentan con IPC. Esos costos se mueven con el IPC y el resto también: los servicios tecnológicos, mantenimiento de laboratorios; todo aumenta con el IPC”. 

 Así fue la protesta de estudiantes de la universidad libre por el aumento de 550.000 pesos a la matrícula

La Universidad libre fue protagonista de la protesta en 15 de noviembre, obstaculizando la esquina de la cuadra donde se encuentra la sede de Derecho y Filosofía. 

“Para todas las personas que están pasando, esta no es una lucha solo por nosotros. Esta es una lucha por todo un país, por una historia de represión, de robo, de aquellos hijueputas que están allá y se han robado la plata… ¡Estamos mamados!”, pronunció un estudiante de derecho de la universidad Libre, quien era uno de los que dirigían esta marcha.  

Por su parte, aunque las opiniones de los peatones que se encontraban en el lugar de los hechos fueron diversas, en su mayoría se evidenció una reacción positiva por parte de ellos. Un abogado egresado de la U. Libre, que se encontraba en el lugar, comentó que los estudiantes están en todo su derecho, y en una situación tan difícil por la que está pasando el país, luchar por el derecho a la educación es fundamental.   

De acuerdo con Andrea Zarate, estudiante de derecho de la universidad, entre las garantías que exigen los jóvenes protestantes está que la universidad realice un estudio socioeconómico para verificar, si es el caso, cuanto se puedo incrementar y que sea acorde a las necesidades del estudiantado. Además, no se ha visto reflejado en la infraestructura y en la universidad el cobro de la matrícula, tenemos equipos dañados, equipos de informática que no sirven, salones en mal estado. 

Una de las trabajadoras de gestión de convivencia que se encontraban realizando el acompañamiento a la protesta le comentó a Plaza Capital que durante estos últimos días se han tenido que realizar bastantes acompañamientos a grupos de protestantes universitarios por el alza de la matrícula y, sin embargo, la alcaldía distrital no ha hecho un pronunciamiento oficial hacia esta situación.  

Por parte de gobierno, la única pronunciación ha sido por parte del ministro de educación, Alejandro Gaviria, quien le recomendó a las universidades no incrementar el precio de las matrículas y que, dado el caso que este se deba dar sí o sí, que el aumento no esté por encima del dato de la inflación, que para octubre de 2022 fue de 12,22 su variación anual. 

Echando un vistazo hacia otras universidades, podemos evidenciar el de la Pontificia Universidad Javeriana, cuyo incremento de la matrícula fue de 13,9 %. De acuerdo con una tabla de valores publicada por La República, se puede ver que el aumento de las universidades más importantes del país está entre el 11% y el 13%. Ante la situación, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación y su jefe de cartera, Alejandro Gaviria, se pronunció.  

Ante esta situación, el ministro de educación, Alejandro Gaviria, ha aclarado que la resolución reciente en la que habla sobre el aumento tarifario en las matrículas universitarias es una sugerencia desde su cartera, argumentando que las universidades deberían entender el momento difícil, coyuntural y económico del país, por lo que no deben hacer un aumento real en las matrículas.

Gaviria anunció se reunirá este viernes con rectores de distintas universidades para discutir el aumento de las matrículas y tratar de aminorar el alza con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).