El Mundial de la homofobia y los abusos: Embajador catarí califica como “daño mental” a la homosexualidad

Jueves, 17 Noviembre 2022 11:36
Escrito por

En una entrevista con la cadena televisiva ZDF, Khalid Salman, embajador de la Copa Mundial de Futbol de Catar 2022, se refirió a la homosexualidad como un “daño mental”. 

Human Rights Watch denunció en 2021 los abusos policiales contra la comunidad LGBT+ en Catar.||| Human Rights Watch denunció en 2021 los abusos policiales contra la comunidad LGBT+ en Catar.||| iStock|||
1758

A solo 12 días del inicio del certamen deportivo más popular del mundo, la polémica alrededor de Catar, sede del mundial de turno, vuelve a reavivarse con los comentarios de uno de sus embajadores. En una entrevista con la cadena televisiva alemana ZDF, Salman, alguna vez futbolista profesional, fue cuestionado respecto a la condición de ilegalidad impuesta a la homosexualidad en el país sede, a lo que declaró: "La homosexualidad es haram. ¿Sabes lo que significa haram?" (“haram” hace referencia a prohibido o sagrado) y continuó diciendo: "No soy un musulmán estricto, pero ¿por qué es haram? Porque causa daño a la mente. La homosexualidad es una desviación mental", dicho esto la entrevista fue inmediatamente interrumpida por un oficial de prensa del comité organizador de la copa.

Efectivamente, según Amnistía Internacional, Catar es uno de los 72 países donde la homosexualidad es ilegal y es condenada por su constitución con hasta siete años de prisión y multas, pero su castigo puede incluso ser la muerte dependiendo de la interpretación de la ley islámica, sharía. El gobierno catarí no reconoce el matrimonio gay ni la unión civil de personas del mismo sexo, también penaliza las protestas por los derechos de la comunidad LGBT+, a la cual censura incluso sus campañas en internet. Pero las preocupaciones por la normatividad del país petrolero llegan también por el machismo de esta, ya que los derechos de las mujeres se ven restringidos por leyes severas de tutela masculina.

Human Rights Watch (HRW) realizó un informe en el mes de octubre respecto a la persecución sistemática contra la comunidad gay en Catar, en el que hacían públicos los abusos policiales contra individuos de este colectivo, confirmando arrestos públicos, retenciones hostiles y sin cargos, acoso, el registro ilegal de teléfonos, hasta seis casos de “palizas severas y repetidas” y “cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial entre 2019 y 2022″

A raíz de la polémica, este mismo 8 de noviembre el grupo activista All Out se manifestó contra la homofobia que permea la copa, reuniéndose en el museo de la FIFA ubicado en Zurich, Suiza para exigir a la máxima autoridad de futbol profesional garantías de los derechos de la comunidad LGBT+ y las mujeres, asegurando que su objetivo es “que la FIFA y Catar sepan que el mundo está mirando y que los ciudadanos de todo el mundo esperan acciones al respecto”. A las peticiones se unieron también colectivos como la Organización Suiza de Lesbianas, Pink Cross y Transgender Network Switzerland.

Si se lo pregunta: si, las mujeres y los miembros de la comunidad LGBT+ serán bienvenidos en Catar 2022, pero la postura del país (avalada por la FIFA) es la misma que mencionó Salman: todos pueden asistir “pero tendrán que aceptar nuestras normas”.