Los rolos también hacen salsa

Lunes, 20 Agosto 2012 09:49
Escrito por

El festival de Salsa al Parque comenzará este viernes 17 de agosto, en la Plaza de Bolívar.

Con la participación de 25 orquestas, Salsa al Parque celebrará sus “15 años de Clave y Sabor”.||| Con la participación de 25 orquestas, Salsa al Parque celebrará sus “15 años de Clave y Sabor”.||| Foto: Cortesía de culturarecreacionydeporte.gov.co|||
2525

Con la participación de 8 orquestas distritales, la nueva ola de la salsa rola se impone en la celebración de los 15 años del festival de Salsa al Parque. En el festival se presentarán 25 artistas, entre los cuales se encuentran 2 orquestas cachacas invitadas: Real Charanga y Charanga New York. Además, cuenta con la participación de 6 nuevas orquestas bogotanas invitadas a través de convocatorias públicas lideradas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.

Según el gerente de música del Instituto Distrital de las Artes, Leonardo Garzón, la participación de las orquestas capitalinas responde al fuerte movimiento salsero que ha venido impregnándose en la ciudad. La capital se ha convertido en escenario de la muestra multicultural existente en Colombia, generando nuevos espacios y artistas en la música salsera.

“Bogotá es una ciudad muy salsera, puesto que existen movimientos de orquestas capitalinas y de bares desde el año 68. Sin embargo, hasta ahora se está empezado a generar un estilo bogotano en la salsa, puesto que los grupos jóvenes están cambiando y adaptando la salsa para la búsqueda de un nuevo sonido”, expone Bertha Quintero, subdirectora del Instituto Distrital de las Artes.

Gracias a la fuerte migración de músicos de otras regiones hacia la ciudad, se promovió la creación de agrupaciones salseras en Bogotá, las cuales empezaron a hacerse conocer desde los años 80, proponiendo sonidos nuevos y distintos a las orquestas de Cali. María Canela y orquesta La 33, son ejemplos de la gran acogida que han tenido últimamente las orquestas distritales.

En sus 15 años de vigencia como exponente de un género musical de amplia convocatoria, Salsa al Parque ha contado con la participación de más de 192 orquestas, de las cuales se ha visto beneficiado el sonido capitalino. El festival busca promover y fortalecer a los grupos bogotanos, a través de convocatorias públicas. Asimismo, busca apoyarlos a través de alianzas con bares salseros en Bogotá, para promulgar que las orquestas puedan seguir vigentes, a través de propuestas de trabajo.

“El festival de Salsa al Parque promueve el fortalecimiento de los grupos de Bogotá, los cuales se hacen conocer a través de convocatorias públicas. Posteriormente se busca alianzas en los bares de la ciudad para que las orquestas tengan posibilidades de trabajo, a través de sus presentaciones de Salsa”, afirma Bertha Quintero.

La orquesta Salsa Capital, será una de las bandas que participarán por primera vez como orquesta distrital invitada. Hace dos años que ellos consolidaron como orquesta salsera, y como su nombre lo indica, la mayoría de sus integrantes son “rolos” o han vivido largo tiempo en la capital. “La salsa es nuestra pasión, y como hemos visto que la gente bogotana le gusta la salsa decidimos consolidarnos como orquesta. Tenemos como proyecto marcar la diferencia, por medio de un sonido más urbano y más distrital. Con los cantantes, coreografías y hasta vestuarios que nos identifique como orquesta de salsa rola” dijo Oscar Cifuentes, integrante y director de la orquesta Salsa Capital.