Las apuestas de Enel-Codensa para evitar replicar lo ocurrido con Electricaribe

Jueves, 12 Marzo 2020 15:17
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Los habitantes de la localidad de Chapinero denuncian múltiples fallas en el servicio eléctrico que aqueja a la comunidad desde el año pasado. La empresa prestadora del servicio anunció que ejecutará un plan de inversión cercano a los cuatro mil millones de pesos.

Arreglos en la localidad de Chapinero||| Arreglos en la localidad de Chapinero||| Foto: Enel-Codensa|||
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En un calvario se ha convertido la prestación del servicio eléctrico en la localidad de Chapinero. Los múltiples bajones de luz, ahora, son el pan de cada día de los habitantes del sector que reclaman medidas urgentes para evitar más apagones que ponen en riesgo los electrodomésticos.

 Margarita Tamayo, residente del barrio La Salle, ubicado entre las calles 59 y 62, cuenta que a raíz de los bajones de luz sufrió percances con algunos de sus electrodomésticos. “El tema está horrible, a cualquiera que le preguntes del sector te va a decir lo grave de esto. A mí personalmente se me quemó un microondas y si no estoy pendiente la cosa hubiese sido mucho más grave. Lo peor de todo es que la empresa no responde por estos daños y al parecer no les importa lo que pase con la gente”, explica. 

Asimismo, Aura Garcerant, habitante del barrio Rosales, entre las calles 79 y 82, expresó su inconformidad con el servicio y recalcó: “Llevo alrededor de 3 años viviendo en la localidad de Chapinero, siento que este último año han existido una gran cantidad de cortes de energía, interrupciones de 10 o 15 minutos que, la verdad, puede afectar la calidad de vida de todos los habitantes del sector, incluyéndome”.

A raíz de las múltiples quejas de los usuarios de este sector, la empresa encargada de prestar el servicio Enel-Codensa, anunció que ejecutará un plan de inversión de cerca de 4 mil millones de pesos con el que  reforzará el servicio eléctrico de la localidad.

“Los cortes de energía obedecen a varios factores: tenemos trabajos programados y, por tal razón tenemos que suspender el servicio eléctrico. Lo otro, son factores externos, no programados, como el acercamiento de árboles a las redes aéreas, en épocas de lluvia la inundación de las cámaras a las redes subterráneas, ingreso de roedores a las subestaciones y otros factores que estamos determinando”, señaló Jimena León, responsable de las unidades operacionales de Codensa.

León destacó que con el fin de “contrarrestar estas fallas”, “intervenimos 85 kilómetros de red, donde cambiamos elementos que podrían tener alguna falla en un corto y mediano plazo. También hemos construido dos nuevos circuitos que nos van a permitir alimentar estas nuevas cargas que están entrando en la zona. Por último, estamos construyendo seis suplencias, esto sirve para alimentar las cargas o los clientes, en caso de falla del alimentador principal, mientras normalizamos el servicio”, puntualizó.

Por su parte, Marco Fidel Suárez, responsable de Codensa en la zona nororiente de la ciudad, enfatizó en que la entidad está pendiente de todas las situaciones que aquejen a los habitantes de las distintas localidades. “Queremos decirles a las personas que aquí estamos, Codensa está pendiente de todas las quejas y requerimientos que nos están haciendo. Estamos tomando todas las acciones que se requieran para garantizar un servicio eléctrico óptimo y duradero. Hemos podado 600 árboles y hemos modernizado 25 subestaciones donde hemos colocado una nueva tecnología, que nos permite desde el centro de control de Codensa, revisar lo que está sucediendo en la red, encontrar el punto de falla y reducir las afectaciones a los clientes”, afirmó.

Manuel Sarmiento, concejal del Polo Democrático, anuncia debate de control político a Codensa

Debido a las múltiples quejas expresadas por la comunidad, el concejal Manuel Sarmiento anunció que para las próximas semanas se tiene programado hacer un debate de control político a Enel-Codensa sobre las irregularidades en el servicio que no solo se vienen presentando en la localidad de Chapinero, sino en gran parte de la ciudad.

Por eso, Sarmiento les pide a todos aquellos ciudadanos que cuenten con quejas probadas de las fallas que las hagan públicas. “Las utilidades de Codensa crecen al mismo ritmo que las quejas por el mal servicio que padecen los usuarios”, comentó el concejal a través de sus redes sociales.

 

De la misma forma, en otro tuit Sarmiento confirma la aprobación del debate en el Concejo de Bogotá sobre las irregularidades que se vienen presentando con el servicio de energía de la ciudad.