La cocina de La Candelaria detrás de cámaras

Viernes, 20 Septiembre 2019 22:32
Escrito por

El VI Congreso y Festival Gastronómico ‘Sabor Candelaria’ brindará una amplia perspectiva acerca del mundo de la gastronomía de la localidad.

Participantes nacionales e internacionales de la tercera edición del festival gastronómico ‘Sabor Candelaria’.||| Participantes nacionales e internacionales de la tercera edición del festival gastronómico ‘Sabor Candelaria’.||| Galería Fotográfica Red de Eventos Gastronómicos de Colombia|||
2501

El festival más importante de la Localidad de la Candelaria llega a su cuarta edición. Del 22 al 28 de septiembre el Congreso y Festival Gastronómico ‘Sabor Candelaria’ reunirá sabores, cultura, saberes y recetas de la cocina típica del centro de la capital colombiana.  

En este evento se realizarán distintas actividades que pondrán a prueba la tradición gastronómica de la localidad, iniciando con la ‘Tercera Carrera de Meseros’ que se realizará en dos etapas el día 22 de septiembre de 8.30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Los meseros tendrán que llevar corriendo una bandeja con varios objetos, los cuales deben llegar en perfecto estado hasta la línea de meta. El evento iniciará en la Carrera Séptima, cruzando por la calle décima y terminando en el emblemático Teatro Colón.

La segunda parte ser realizará a las 11 am en la Plazoleta de los Talentos, ubicada en la Carrera 5 # 12C – 40. En ese punto se hará una prueba de montaje de mesas y pruebas técnicas.

El lunes 23 se instalará el VI Congreso Gastronómico desde las 10 de la mañana hasta las 11:3 a.m. Ahí participarán importantes figuras de la literatura culinaria como: Liliana Borrero, primera dama del Atlántico y ganadora del premio mundial al mejor libro de cocina local ‘Atlántico Sabe Rico’. También estará Carlos Gaviria, autor del libro ‘Arepas’ y el asesor del Viceministro de Turismo, Carlos Vives Pacheco, dando una charla titulada: ‘Colombia a la mesa’.

El concurso ‘Colombia país de sopas’ será el evento principal. En este se pondrá como reto preparar un plato del siglo XIX típico de la región. Los restaurantes concursantes serán: Kaffarte, Nativa, La Scala, Recetas de la Abuela de plaza de la Concordia, Origen Bistró, La cocina de sus Mercedes, Andante, Zaguán del Humo, La embajada de la Coca y El arca gourmet. Cada participante trabajará desde su propia cocina desde las 10 am y a las 4pm todos serán calificados por separado.

Experiencias para toda la familia

Esta experiencia estará abierta a todo tipo de público, desde los profesionales que quieran perfeccionar su técnica, y disfruten observar cómo los cocineros y chefs profesionales ponen en práctica sus mejores trucos para asombrar al jurado, hasta aficionados o interesados en la cocina local. Será una oportunidad de ver el talento que se esconde en el lugar donde la magia de un buen plato inicia: la cocina.

Y así, como van a concursar los grandes de la cocina local, las academias de gastronomía se darán cita de 7am a 5pm, en el Instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP) en la carrera 5 # 20 – piso 9. Donde, un máximo de 100 personas, podrá ingresar para ver la competencia, que consistirá en la preparación de sopas de Cundinamarca y Boyacá.

Además, habrá otras actividades interesantes en el cronograma, como el 24 de septiembre, donde se realizará una serie de charlas sobre investigaciones en el campo de la agricultura y la gastronomía, en el Museo Arqueológico (MUSA)ubicado en la carrera 6 #7-43. También, el 25 se dará un taller de filtrados y una charla de cafés especiales en la Librería de la Universidad Nacional, en la Calle 20 7-15, en la Plaza de Las Nieves.

Para los emprendedores del sector, el viernes 27 de septiembre de 9am a 5pm, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en Calle 11 No. 5 - 60, se dará un espacio a los mercados de café y cacao, bajo el lema “gestión social, emprendimiento y economía colaborativa como una estrategia para la consolidación territorial”. Se contará con la participación de invitados de México, Holanda, República Checa, Finlandia, Ecuador, India, Japón, Brasil y España.

El sábado 28 de septiembre, se realizará el ‘cierre de oro’ en el colegio La Candelaria ubicado en Cl. 12c ##1b-24, con el concurso ‘Los Niños también cocinan’ donde los estudiantes pondrán a prueba sus dotes culinarios para preparar una sopa secreta típica, luego de 9am a 4pm, en el INCAP se realizará un concurso de amasijos y clases de amasijos.

El ingreso a los eventos que se van a desarrollar en los siete días del festival es de entrada libre, el registro de ingreso se realizará en el lugar del primer evento a las 8:30 de la mañana. Además, los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 se abrirán espacios para que los asistentes que quieran puedan disfrutar de los diferentes sazones nacionales e internacionales que serán parte del evento, el valor por persona oscilará entre los $15.000 hasta los $100.000.

La Candelaria es más que un espacio de calles empedradas, casas de estilo colonial y espacios históricos, es el corazón de la cultura gastronómica de la capital y el fogón del sabor auténtico santafereño. El Festival estará abierto a los interesados en conocer las dinámicas de la cocina local y la respuesta positiva que ha tenido en la comunidad de la zona.

Para ver el cronograma completo del festival, dar clic al siguiente enlace: https://regco.co/eventos/sabor-candelaria/