Rostros y telas: Día del Trabajo

Lunes, 30 Abril 2018 21:02
Escrito por

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo en honor a todas las personas que con su labor diaria buscan un mejor futuro. Por eso, Plaza Capital le rendirá homenaje durante todo el mes. ¡Navegue el primer especial! 

Inspiración. Para ver todas las fotografías, navegar el especial multimedia. Foto por: Camila Granados||| Inspiración. Para ver todas las fotografías, navegar el especial multimedia. Foto por: Camila Granados||| |||
4774

Información adicional

  • Coautor 1: Camilo Suárez

Durante todo el mes de mayo, reporteros gráficos de Plaza Capital publicarán historias sobre diferentes oficios y las que personas que los realizan. Hoy, el primer especial multimedia. 

La historia del día del trabajo se remonta hacia la segunda mitad del Siglo XIX. El crecimiento industrial generó que muchos trabajadoras y trabajadores empezaran a sufrir de abuso laboral: sus salarios eran bajos y sus horarios laborales, extensos. Lo que conllevo a que, después de enfrentamientos, agitaciones y luchas entre los trabajadores y empleadores, se crearan sindicatos para defender sus derechos y lograr mejoras en su calidad de vida.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago, Estados Unidos, el IV Congreso de la American Federation of Labor (Federación Americana para el Trabajo), en el que se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886 el sector de empleadores de Estados Unidos respetaría la jornada laboral de ocho horas. De lo contrario, los trabajadores entrarían en huelga. 

Celebración en Colombia

El 1 de mayo miles de trabajadores y trabajadoras salen a marchar las calles del país, principalmente en el Centro de Bogotá. Estas son encabezadas por diferentes sindicatos como: La Centrar Unica de Trabajadores (CUT), La Confederación de Trabajadores Democráticos (CGTD), La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y La Federación Colombiana de Educadores (FECODE), entre otros. Con el fin de marchar contra la situación laboral del país, el alto indice de desempleo, los trabajos mal remunerados frente a los altos costos de vida, por la igualdad de derechos y por la defensa al trabajo digno.

Para inaugurar este cubrimiento especial, consulte este blog, en el que podrá encontrar dos secciones: uno dedicado a las mujeres trabajadoras y el otro, a diferentes sectores que conforman la industria de la moda colombiana. También, algunas fotos y galerías fotográficas acompañadas de podcasts en las que las mismas mujeres hablan sobre el trabajo que desempeñan y los principales retos de sus oficios.

Haga clic en la imagen para navegar el especial multimedia.