Problemática por falta de parques en La Candelaria

Jueves, 23 Febrero 2017 13:18
Escrito por

7 barrios que conforman la localidad solo cuentan con 3 parques y zonas recreativas.

Parque ubicado en La Concordia||| Parque ubicado en La Concordia||| Por: Camila Carrillo|||
4362

La localidad 17 de Bogotá, ha sido reconocida por el legado arquitectónico de sus calles y continúa siendo el epicentro de la historia tanto de la ciudad como de todo el país. Con una extensión de más de 183 mil hectáreas, según datos del Departamento de Planeación Distrital, cuenta con 23 mil habitantes permanentes. Sin embargo, La Candelaria cuenta con un déficit de espacios para recreación y ocio, contando solamente con 3 parques disponibles para el uso de sus residentes.

Johan Peña, vicepresidente de la junta comunal del barrio Egipto, manifiesta que es mucho el disgusto de la comunidad por la falta de estas zonas: “Son 7 barrios los que conforman la localidad y tan solo 3 canchas para poder jugar. Además dos de ellas se encuentran en mantenimiento y la otra es utilizada de 6 am a 10 pm por los jóvenes, y los fines de semana es ocupada por los torneos”. Peña comenta también que esto afecta a la integración familiar ya que la localidad cuenta con muy poco espacio público entre estas zonas verdes y canchas deportivas.

El colegio La Candelaria es otro de los graves afectados. Sus instalaciones se encuentran en mantenimiento y mientras esto culmine, la sede donde se encuentran ubicados, en la calle 13, no posee la infraestructura de zonas recreativas para sus estudiantes. Junto a esto, el barrio Las Aguas no cuenta con un parque seguro donde los niños puedan salir en sus descansos o en sus tiempos libres. La mayoría del tiempo se reúnen en el parque conocido como “Los Periodistas” que posee un pequeño lugar con zona verde: “en nuestros tiempos libres nos reunimos a jugar fútbol en periodistas, porque nos tocaría subir hasta la concordia y es muy lejos”, dijo Carlos Fonseca uno de sus estudiantes.

Frente a esto la alcaldía local de la Candelaria mediante su director de planeación de deportes, Juan Sebastián Sánchez, manifiestan que es muy difícil incorporar más parques en la localidad debido a que la mayoría de su arquitectura es patrimonio histórico y cultural, por ende no puede ser modificado.

“Es muy poco el espacio disponible para construir nuevos parques o ampliar los que ya tenemos, buscamos mantener en auge lo cultural para que nuestra población tenga acceso a varias actividades, ya que sé que a las deportivas es más difícil”, asegura Sánchez. Por esto, la alcaldía busca alianzas con universidades del sector para usar sus escenarios deportivos. La Universidad de Los Andes y el colegio León XIII ya tienen convenio con ellos para prestar sus espacios al público.

Por el momento, los habitantes presentan soluciones ante la alcaldía: “Las canchas que tenemos no nos alcanzan, pero si las controlamos pueden alcanzar”, invitándolos a cuidar más los tres parques que tiene la localidad (uno ubicado en el barrio Egipto y los otros dos en La Concordia) y a establecer horarios que permitan el uso de estas canchas para todo el público y que no solo sea, como lo dice Peña, monopolizado por los jóvenes y los campeonatos del barrio.

Como solución, Gustavo Andrés Lancheros, gestor territorial integrado del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) y la alcaldía local, establecieron un proyecto llamado “Pueblo Viejo”. Con este buscan construir un parque en las Torres Jiménez de Quesada, con el propósito de disminuir la falta de zonas recreativas e incrementar la práctica de deportes e integración familiar de sus habitantes.