Los “cachacos” a dos ruedas

Domingo, 23 Agosto 2015 12:54

Cerca de 350 personas se reunieron en el centro de Bogotá, para celebrar una nueva versión del Ciclopaseo Cachaco. En este evento, los asistentes sacaron a relucir sus mejores "pintas", que fueron populares entre los años 30 y 40.

Además de ser un evento lleno de trajes pintorescos, el Ciclopaseo Cachaco también busca incentivar el uso de la bicicleta.||| Además de ser un evento lleno de trajes pintorescos, el Ciclopaseo Cachaco también busca incentivar el uso de la bicicleta.||| Foto: Emilia Morales Camacho.|||
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Información adicional

  • Coautor 1: Alejandro Ballesteros
  • Coautor 2: Emilia Alejandra Morales

Bogotanos vestidos de los años 30 y 40 montados sobre bicicletas en el centro de la ciudad no es un cuento nuevo. La actividad nació hace cinco años, luego que cinco líderes del ciclismo en Bogotá volvieran las bicicletas un instrumento para reivindicar la identidad del cachaco. (Lea también: En bicicleta y sin apuros, una forma de tomarse la ciudad)

Son muchos los personajes  que acuden a este evento, algunos llegan demostrando su gusto por la "bici" y otros por una tradición familiar. Álvaro Rodríguez, miembro del grupo "Clásicas de Zipaquirá" es uno de ellos, "desde pequeño mi papá me compró un triciclo, luego la cicla fue conmigo a estudiar y ahora es un instrumento de trabajo". (Lea también: "Los bogotanos aún no conciben que hay ciclistas en su ciudad)

Los integrantes del grupo "Clásicas de Cajicá", uno de los colectivos más grandes de ciclismo,s se levanta na las 7:00 am, meten las bicicletas en un camión y en el otro a los ciclistas y empieza el recorrido Zipaquirá-Bogotá. Pero éste día se ha convertido en una herencia que se comparte de generación en generación. Nancy Cierra, una de las fundadoras del grupo, viene con hijos y nietos, como muchos de sus compañeros, que buscan como ella dice, "ser un ejemplo para las nuevas generaciones"

El Ciclo Paseo Cachaco es una oportunidad de movilidad diferente. Las bicicletas compiten por cuál es la más vieja, las mujeres se sienten otra vez como todas unas "damas" y un baúl de recuerdos y hasta una cacharrería rola se monta en la parte de atrás de las bicicletas. Según los fundadores, cada año se unen más "cachaquitos" que quieren apropiarse de su ciudad con sus trajes y bicicletas hechos y arreglados por ellos mismos.

Ivonne Leguizamon y Camilo Rey, dos de los creadores del Ciclopaseo, asienten seguros cuando dicen que el peor problema de los ciclistas en Bogotá es la delincuencia. Los incentivos a trabajadores por el uso de la bicicleta les parece un paso positivo pero, en palabras de Rey, "hay mucha desactualización de normativas para la bicicleta especialmente en seguridad e infraestructura".

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