Nueva exposición artística en la Gilberto Alzate

Viernes, 02 Mayo 2014 12:05
Escrito por

La Fundación Alzate Avendaño, fundada en 1970 en Bogotá, trae nuevos proyectos artísticos para sus exposciones

Colección de la Fundación Gilberto alzate Avendaño.||| Colección de la Fundación Gilberto alzate Avendaño.||| Foto: Andrés Hurtatiz|||
2114

En la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, ubicada en el centro de la ciudad, se presenta actualmente la colección de arte de esta entidad. Esta obra está abierta para el público hasta el próximo 25 de mayo, y en su interior se encuentran expuestas 33 obras, seleccionadas por la Gerencia de Artes plásticas de la Fundación.

Entre las 33 muestras que se pueden visitar este lugar, se encuentran trabajos tradicionales como pinturas, fotografías, grabados, dibujos y esculturas, hasta proyectos artísticos “novedosos” como lo son videos, instalaciones y proyecciones en las paredes de este recinto.

La finalidad de mostrar esta exposición al público se encuentra en la importancia de tener una colección artística por parte de una fundación, pero también en el hábito que se ha perdido de guardar creaciones artísticas. Así lo indica Sara Quintero, guía del lugar.“Las obras como el video son un poco más efímeras, lo que dificulta la colección de este tipo de arte, y se pone en duda el coleccionismo de arte contemporáneo”.

Para conseguir estas representaciones,  que “alimentan” cada día más esta colección, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño abre dos convocatorias en las que seleccionan las mejores obras. Estos eventos son el Premio Bienal de Artes Plásticas, y el Salón de Arte Bidimensional. También, la Fundación compra las propuestas, o recibe donaciones de artistas que quieren entregar su trabajo a este lugar.

Según Quintero, aunque este lugar cuente con una gran cantidad de representaciones, estas son hechas únicamente por personas con trayectoria artística, dejando a jóvenes y desconocidos talentos sin oportunidad de participar en la galería de la Gilberto Alzate. “Lo que buscan las colecciones es preservar la historia del arte, pero también Hay que ser un artista, producir material constantemente y tener algún reconocimiento para que su obra pueda ser parte de la colección del museo”, indicó Quintero.

Esta colección, que inició con 28 obras, comenzó en 1981 bajo la dirección de Germán Ferrer, director de la Fundación en ese entonces, quien usó las obras de la colección de Gilberto Alzate Avendaño para crear este proyecto.

Esta exposición estará abierta para el público hasta el 25 de mayo, y la atención es de 9:00 am a 6:00 pm. La entrada a las salas es gratuita, y está disponible para todas las edades.