Especial Ambiental: #HazParteDeLaProblemática

Miércoles, 13 Diciembre 2017 18:07
Escrito por

El presente reportaje multimedia está compuesto de tres investigaciones sobre temas ambientales: calidad del aire, el uso del asbesto y minería en Gachetá.

||| ||| Camilo Cuellar|||
2418

Pablo está desde su celular con Twitter, Facebook, Whatsapp e Instagram abiertos. No sabe si hacer una publicación sobre los 125 millones de personas que están expuestas al asbesto en el lugar de trabajo, sobre los memes de la derrota del Junior en la Liga Águila o sobre los últimos tuits de María Fernanda Cabal. Decide aplazar su indignación, tomar un café y cepillarse los dientes.

“El 92% de la población vive en lugares donde no se respetan las directrices sobre la calidad del aire, lee en Internet”. “Cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad en el medio ambiente”. “La minería en Colombia genera más recursos que el narcotráfico”. A Pablo se le arruina el café y se siente abrumado con tanta información. No puede indignarse en otro lado distinto a su celular porque a las 9:00 a.m. tiene una reunión de trabajo y si sale 10 minutos más tarde, TransMilenio va a estar imposible y en vez de demorarse 1 hora y 15 minutos, se demorará 2 horas para llegar a su oficina.

Camino al trabajo, Pablo reflexiona acerca de si puede hacer algo más. Sabe de un tío que le ha hablado varias veces que en Gachetá, un municipio de Cundinamarca, los habitantes quieren denunciar la explotación de un río y la necesidad de un puente. El semáforo se detiene y deja a un lado el recuerdo de la conversación con su tío al ver pasar a un ciclista con una máscara para la polución. Se pregunta si eso sí sirve. Saca su celular y googlea polución en Bogotá. Le sale un anuncio de vacaciones y calcula cuántos días le faltan para completar los 15 días hábiles para escapar de la rutina. Resulta abriendo Twitter para ver memes del partido del día de ayer y ve posicionado el hashtag #NoAlAsbesto, ¿a qué se refiere? Se pregunta.

#HazParteDeLaProblemática

Estudiantes del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario decidieron realizar un especial ambiental para tratar temas que han estado en la agenda de los medios tradicionales, otros que por ser regionales han sido ignorados y otros que pese a que estuvieron en la agenda de los medios, fueron olvidados. Así es como se llega a tres temas: asbesto, calidad del aire y minería. 

Se desarrollaron tres investigaciones que hacen parte de la temática central, que es invitar a la sociedad a cuestionar lo que los medios tradicionales publican y lo que está en la agenda política nacional. No solo se centra en problemáticas de las grandes capitales, sino profundiza en lo regional, al hablar de Gachetá, Paipa, Sibaté y otras poblaciones de Colombia.

Cabe destacar además que los resultados de la investigación se presentan en videos interactivos, infografías, artículos y el dibujo. Adicional, se adjuntan los derechos de petición y las entrevistas originales para que el lector profundice en cada uno de los temas.

Haga clic en el especial:

 

#HazParteDeLaProblemática con la minería en Gachetá 

 

#HazParteDeLaProblemática con el asbesto 

 

#HazParteDeLaProblemática con la calidad del aire